Los estudiantes proponen soluciones para un inicio de curso escolar más seguro

Los estudiantes proponen soluciones para un inicio de curso escolar más seguro

Va quedando menos para el comienzo del nuevo curso escolar y todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo será la vuelta al cole. Los propios implicado, algunos universitarios, han aportado sus ideas para reformar las seguridad en las aulas en un concurso de ideas promovido por BBVA y la Fad a través de la iniciativa Educación Conectada.

El reto propuesto a los jóvenes ha sido ofrecer soluciones para mejorar las condiciones de uso, polivalencia y versatilidad de los centros escolares frente a las condiciones de distanciamiento, seguridad e higiene establecidos.

La iniciativa ganadora en esta categoría ha sido la presentada por Enrique Cilleruelo, estudiante de 23 años de la Etsam de la Universidad Politécnica de Madrid, que propone teselar en hexágonos el suelo de las aulas y espacios escolares existentes como medida más eficiente de aprovechamiento del espacio asegurando la distancia de seguridad entre estudiantes.

Además, propone el montaje de módulos de arquitectura desmontable (formados por esqueleto metálico y paneles antipatógenos) que, basándose en el hexágono como forma de distribución de pupitres, amplíen los espacios útiles de los centros escolares.

Otra estudiante plantea la opción de que los peques del cole creen su propio traje EPI. Para ellos sería un traje de carnaval constante que no impide el contacto con sus amigos.

La instalación de mamparas da cartón reciclado y metacrilato es una iniciativa barata y sostenible creada por otra estudiante de 19 años.

Son jóvenes aportando ideas que, quien sabe, quizá se conviertan en la nueva normalidad de las clases.