Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

El 112 empieza el año sin tregua

Los médicos de Summa siempre responden y están alertas ante una llamada al centro de emergencias sanitarias de la comunidad.

En las navidades han recibido más de tres mil. Entre ellas, accidentes de tráfico, intoxicaciones y suicidios.

Turnos de 24 horas

Trabajan en turnos de 24 horas para que atender y cuidar la salud de los madrileños.

Los casos de covid han compartido protagonismos con emergencias más habituales de estas fechas.

Las operadoras son el primer contacto con el ciudadano. Adelantan trabajo a los médicos. Su misión es discernir la patología médica que origina la llamada.

Unas veces les aconsejan que vayan a urgencias, otras veces el incidente requiere el envío de una UVI.

De media han atendido 3.300 incidentes con 42 uvis de soporte vital.

El hombre que presuntamente asesinó este jueves a su pareja en presencia de sus dos hijos pequeños en Torrejón de Ardoz tenía una orden de alejamiento en vigor de su víctima y una denuncia de maltrato de 2014, ha informado hoy el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.


En declaraciones a la Cadena Ser, Franco ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista y ha subrayado la importancia de la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad y, en este caso, también de los jueces.


Además ha subrayado que “las personas que luego por desgracia se convierten en víctimas” no deben dudar en denunciar si se produce un quebrantamiento de la orden de alejamiento.


En cuanto a los dos niños de 8 y 10 años que han quedado huérfanos y que en el momento del asesinato se encontraban en el domicilio, Franco ha explicado que “de momento” las instituciones se harán cargo de ellos y, posteriormente, se verá si tienen familia aquí que se pueda hacer cargo de ambos.


Ionela, última víctima mortal de la violencia machista en España en 2020, fue apuñalada el jueves por su pareja en su domicilio de la calle Londres de la localidad de Torrejón.


Efectivos de Emergencias 112 encontraron en la tarde del día 31 de diciembre en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida de Ionela, de nacionalidad rumana y de 28 años, tras la llamada de un vecino que escuchó gritos en el interior de la vivienda.


En el lugar hallaron también el cadáver de su pareja, un varón de 38 años, también rumano, que según apuntaban las primeras pesquisas realizadas por el Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional habría acuchillado a Ionela hasta matarla y después se suicidó.


Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han confirmado que la víctima y su asesino "eran o habían sido pareja" y "habían vivido juntos", y que, como todo apuntaba en un principio, se trata de un crimen de violencia de género.


Las mismas fuentes han informado de que los dos menores, un niño y una niña, se encuentran ya bajo la custodia de sus padrinos, que se encuentran en comunicación con los Servicios Sociales del municipio.


Vecinos de Torrejón de Ardoz han acompañado esta mañana al alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, la concejala de Mujer de la localidad, Miriam Gutiérrez, y los portavoces de los grupos municipales en el Consistorio en el minuto de silencio que han guardado para condenar el asesinato de Ionela, empadronada en la ciudad desde hace alrededor de una década.

A veces como ocurrió en el caso de violencia de género de Torrejón, se encuentran con la muerte.

En general dicen que son bien recibidos como lo que son, los ángeles que velan por nuestra salud las 24 horas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de SUMMA