Carmena anuncia formalmente este lunes que opta a la reelección en Madrid

Carmena anuncia formalmente este lunes que opta a la reelección en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciará formalmente mañana que opta a la reelección en una rueda de prensa a las 12.00 horas en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Cibeles, han informado a Efe fuentes municipales.

Según publica hoy el diario El País y han confirmado a Efe fuentes cercanas a la regidora, Manuela Carmena planea presentarse mediante una agrupación de electores, una fórmula con la que quiere tener el control sobre su lista y evitar las primarias.

Varios medios de comunicación han informado hoy de la intención de Carmena de presentarse nuevamente a las elecciones, extremo que durante todo el día el Gobierno municipal no ha confirmado ni desmentido porque entendía que aún quedaban flecos por negociar.

En la tarde de hoy la alcaldesa ha mantenido una conversación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuya formación ha expresado su satisfacción con la decisión de la regidora.

"Las formulas jurídicas que tengan que ser se verán más adelante, pero no hay duda en que habrá acuerdo. Nosotros vamos a garantizar a Manuela pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar, esta es nuestra voluntad públicamente desde hace tiempo", han agregado las mismas fuentes.

El entorno de Carmena ha dicho a Efe que quien forme parte de su lista lo hará por su valía y no por las cuotas establecidas por los partidos, pero el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, podría ser el número dos de una lista en la que incorporará a personas emblemáticas para distintas áreas.

Se da por hecho que varios ediles de su Gobierno quedarán fuera, entre ellos los tres de Ganemos, críticos con la gestión del actual equipo municipal -Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona-, además de Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida).

La decisión de crear una agrupación de electores se debe a que el formato de Ahora Madrid -un partido instrumental conformado tras un proceso de primarias abiertas- implicaba que Carmena pudiese verse obligada de nuevo a gobernar con un equipo con el que no se sintiese totalmente cómoda, inciden a Efe esas mismas fuentes.

En ese sentido, Manuela Carmena, cuyo liderazgo y reputación se han visto fortalecidos -según estas fuentes- a diferencia de lo que ha sucedido con algunos de sus concejales, ofrece sumarse a su proyecto tanto a Podemos como a Izquierda Unida, con quien de momento ella no ha negociado ya que entiende que es la formación morada quien debe ocuparse de ese aspecto.

"Contará con la mejor gente, con esta fórmula tiene la sartén por el mango", indican a Efe esas fuentes.

De ese modo, su hipotético gobierno quedaría libre de las actuales desavenencias internas de Ahora Madrid que se han visibilizado en las votaciones plenarias y sobre todo en la destitución del exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, por su oposición a la aprobación del plan económico financiero impuesto por el exministro Cristóbal Montoro.

Manuela Carmena, que se convirtió en alcaldesa de la capital en junio de 2015, a sus 71 años, afrontará su segunda campaña electoral a la edad de 75.

La regidora se presentó a las elecciones con la candidatura ciudadana Ahora Madrid -formada por Podemos, Ganemos, Equo y una parte de IU- y siempre ha reivindicado que no pertenece a ningún partido y que trabaja en lo público sin formar parte de ninguna organización.

A lo largo de los últimos meses, Carmena también había deslizado la idea de que Ahora Madrid no mantendría la misma configuración electoral que en 2015, ya que la candidatura se iba a abordar tras cuatro años de gobierno, y había reflexionado sobre la necesidad de que el cabeza de lista se rodease de un equipo de su confianza.

El PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena, ha acogido hoy con optimismo la decisión de la alcaldesa de repetir como candidata aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores, a la que según han indicado a Efe fuentes municipales de ninguna de las maneras se van a sumar.

Sin embargo, desde Izquierda Unida han defendido hoy que la unidad popular no es una forma jurídica, sino que se garantiza "desde la base", con primarias y un programa participativo, ha dicho a través de Twitter el edil de Ahora Madrid Mauricio Valiente.

Por su parte, el edil de Ganemos Pablo Carmona ha dado hoy la bienvenida a la "Monarquía Municipalista de Madrid" después de que varios medios hayan publicado que la alcaldesa, Manuela Carmena, optará a la reelección.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manuela Carmena