Las autoescuelas madrileñas están en la encrucijada

Todavía están cerradas y acusan la crisis. No es la única que afrontan en los últimos años y la situación se hace difícil.

Cerradas más de dos meses, las autoescuelas presenciales recargan las pilas para encarar una nueva crisis. Frente a ellas, la formación "on line" ha triplicado las matrículas durante el confinamiento. Cara y cruz, sin embargo, de una misma realidad: los coches de prácticas siguen inmovilizados y no hay ingresos para ninguna.

Más medidas de seguridad

El presidente de la asociación de autoescuelas asegura que ya están trabajando para dotar a los locales y los coches de las mayores medidas de seguridad y piden que el gobierno les ayude subvencionando el carnet.

Al fin y al cabo tener permiso de conducir facilita el empleo. Sin embargo, en la calle hay disparidad de opiniones sobre la puesta en marcha de las autoescuelas.

La mayoría de aspirantes siguen siendo jóvenes estudiantes sin ingresos propios.

70 millones en pérdidas

La pregunta que no paran de hacerse los profesores es cuándo volverá la normalidad. Las autoescuelas tradicionales no son nadie sin el alumno, que, ante el parón de la enseñanza, repasa desde casa sus conocimientos teóricos con los test de internet.

El freno de la actividad en la enseñanza supondrá pérdidas de 70 millones de euros, señalan desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que representa a medio centenar de asociaciones regionales y locales.

Para aquellos que estén esperando, recuerden que será en la fase dos cuando se proceda a su reapertura.

Llueve sobre mojado

Para las autoescuelas, "llueve sobre mojado" en esta nueva crisis. Cuando la profesión asomaba la cabeza después de una huelga de examinadores, el coronavirus "puede ser la puntilla", vaticinan.

El interrogante para los aspirantes es si el parón provocará un colapso en los exámenes, suspendidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el pasado 16 de marzo.

El auge de la formación on line

¿Ha puesto el confinamiento en duda el futuro de la enseñanza presencial?.

Mientras la crisis continúe, la Confederación propone estudiar fórmulas ya ensayadas, como las subvenciones a jóvenes en busca de empleo para que puedan obtener el carné, o el llamado "permiso de conducir por 1 euro al día", un crédito a devolver sin intereses que obligaba a cursar diez horas extra de clases de seguridad vial.

El confinamiento ha triplicado las matrículas en los centros "on line" para la parte teórica del carné de conducir y que representan al 10 por ciento del alumnado, mayoritariamente de la "generación Z", los nacidos a partir de los años 90.

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