150 años de historia de Garganta de los Montes en peligro

150 años de historia de Garganta de los Montes en peligro

El archivo municipal de Garganta de los Montes está cuidado como lo que es, un tesoro. Aquí no hay sólo documentos, está encerrada la historia de un pueblo y de sus vecinos. Abrir un libro es retroceder en el tiempo casi 150 años. Sabemos que la primera niña inscrita en el pueblo fue Isidora en 1871. Y que el primer matrimonio registrado en el pueblo fue el de Gabriel y Antonio, el 19 de Agosto de ese año.

Todos estos datos están en peligro, porque si entra en vigor la ley 20/2011 de Registro Civil todos los archivos municipales, de las poblaciones con menos de 50.000 habitantes, desaparecerán el próximo 30 de junio. La historia del pueblo y de sus vecinos se archivará en otros registros.

El Pleno del ayuntamiento de Garganta ha aprobado una moción para la modificación de esa ley que afectará no sólo a este municipio, sino también a miles de pueblos de la geografía española

El alcalde de Garganta de los Montes, Juan Carlos Carretero considera que es una discriminación para los habitantes de las zonas rurales. Un ataque directo a la España vaciada.

Garganta de los Montes tiene 350 habitantes, con una media de edad de 70 años. Si la ley entra en vigor, los vecinos deberán hacer sus gestiones por vía telemática, recabar los servicios de una gestoría o bien desplazarse al registro civil de una gran ciudad, con los costes añadidos que supondría.