Villacís reitera el rechazo de Cs al 'pin parental' y dice que no se implementará en Madrid

Villacís reitera el rechazo de Cs al 'pin parental' y dice que no se implementará en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha reiterado este sábado el rechazo de su partido a que se permita a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres extraescolares (la propuesta que Vox ha bautizado como 'pin parental'), y ha declarado que "es una medida en la que nosotros no creemos".

Antes de participar en un acto de homenaje al doctor Fernández Catalina, Villacís ha asegurado a los medios que dicho 'pin parental' "no va a ser implantado" en Madrid aunque Vox lo exija como condición para apoyar los presupuestos regionales.

Respecto a las otras dos regiones gobernadas en coalición por PP y Ciudadanos y en las que Vox ha adoptado esta postura, Andalucía y Murcia, Villacís ha indicado que, en la primera, "no va a ser implantado", mientras que en la segunda "lo que va a ocurrir es que habrá unos presupuestos que sin duda mejoren los anteriores".

"Tenemos que educar en valores, por lo tanto no vamos a aceptar esa condición"

En el caso de Murcia, el Gobierno central ha enviado un requerimiento al Ejecutivo autonómico para que retire el 'pin parental' incluido en las instrucciones de este curso (publicadas en agosto) y que establece que los padres den su autorización previa y expresa ante actividades impartidas por personas ajenas al centro.

"Nosotros tenemos que educar en valores, por lo tanto no vamos a aceptar esa condición", ha recalcado la vicealcaldesa, quien ha llamado a reconocer "lo que es la sociedad y lo que es Madrid en el año 2020".

Asimismo, ha instado a Vox a respaldar unos presupuestos que garanticen "que la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid mejore" y que incluyan otros compromisos que sí se incluyeron en el pacto para la investidura de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP).

En dicho acuerdo, Vox renunció finalmente a exigir el 'pin parental', aunque sí consiguió que el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos se comprometiera a garantizar el derecho de los padres a que sus hijos sean educados con respeto a sus convicciones morales y "la no injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos".

Para ello, como anunció Díaz Ayuso en su discurso de investidura, se obligará a los centros educativos a anunciar su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción, incluyendo las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas.