Veinte provincias se encuentran hoy en alerta por lluvias

Diecinueve provincias de siete comunidades autónomas y Melilla se encuentran hoy en alerta por lluvias y tormentas, que podrían dejar en algunos puntos del litoral del sureste peninsular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, todas las provincias andaluzas tienen avisos por lluvia, en especial Almería, con riesgo importante por acumulaciones entre 35 y 50 litros por metro cuadrado en una hora.

La Región de Murcia mantiene también aviso por riesgo importante, por acumulaciones de entre 35 y 50 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier punto, y tiene activada la alerta amarilla por tormentas, intensas en el litoral y la Vega del Segura.

En la provincia de Albacete, las lluvias pueden dejar entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas de Hellín y Almansa, lo que ha obligado a activar el aviso naranja o riesgo importante, mientras que las tormentas afectarán a la capital.

El resto de provincias andaluzas tienen activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas, que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Granada, Jaén y Málaga, y 15 litros en las demás zonas.

En las dos provincias extremeñas está activado el aviso amarillo por tormentas, así como en Ávila y Salamanca y en la Ciudad de Melilla, donde se recogerán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Toda la comunidad valenciana se encuentra hoy con aviso amarillo por lluvias, que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas, así como las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

La Aemet no prevé para mañana riesgo importante en ninguna zona, aunque mantiene los avisos en la Comunidad Valenciana.

LA LLUVIA DAÑA EN RIOFRIO LA PRODUCCIÓN DE CAVIAR DE PISCIFACTORÍALas fuertes lluvias registradas ayer en Riofrío, pedanía de la localidad granadina de Loja, han causado daños en una de las dos partes productivas de la piscifactoría de la localidad, Caviar de Riofrío SL, si bien la zona comercial no está afectada tras la riada.

Así lo ha asegurado a Efe el director de producción de la empresa, Alberto Domezáin, quien ha manifestado que en estas últimas horas trabajan para tratar de evitar la muerte del mayor número de animales posible antes de hacer un balance general de la situación en las instalaciones de la empresa.

De las dos partes que tienen la piscifactoría sólo está afectada una de ellas, aunque esto no impedirá que la empresa continúe con su funcionamiento a nivel comercial, ha explicado Domezáin, que ha precisado que tendrán un parón productivo de uno o dos meses hasta que se restablezca la normalidad, algo que cree que "se podrá hacer".

ATRAPADOS EN ALICANTE

Efectivos de bomberos han rescatado este sábado a varias personas atrapadas en coches en Alfafar (Valencia) y Torrevieja (Alicante) a consecuencia de las fuertes lluvias y tormentas, según han informado los consorcios provinciales.

En la localidad alicantina, cinco conductores que viajaban en cinco vehículos han quedado aislados sobre las 7.50 horas por el agua acumulada en la rotonda que va de Carrefour a Aquópolis. Todos han sido rescatados por un vehículo de primera salida del parque de Torrevieja.

En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha recibido durante la mañana hasta 30 avisos relacionados con la lluvia en el entorno de las localidades de Sedaví, Alfafar, Paiporta, Torrent y Benetússer, aunque los efectivos solo han tenido que actuar en tres servicios: dos en Alfafar y otro en Manises.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alerta por lluvias