Padres madrileños con hijos por gestación subrogada atrapados en Ucrania

Carlos y Cristina son dos madrileños que llevan semanas esperando en Ucrania a que su hija, Estrella, fruto de un vientre de alquiler, sea inscrita en el Consulado español. Les acaban de confirmar que tienen cita el lunes. Ellos están esperanzados y cautelosos. Sólo quieren regresar con su bebe a Madrid cuanto antes.

Han cumplido su sueño de ser padres. Habían desistido por abortos, enfermedades crónicas y trabas para adoptar. Natacha, una madre gestante ucraniana, lo ha hecho posible.

Una alegría empañada por el tiempo que llevan atrapados en Kiev junto a otras 30 familias, ante su demanda para que se conceda el pasaporte español a sus bebés.

Lo han pasado mal porque el Consulado Español se negó a inscribir a los pequeños.Estos padres reivindican que se conceda el pasaporte español a sus hijos, en lugar de tener que tramitar la nacionalidad ucraniana lo que, según señalan, haría que sus recién nacidos no tuviesen los mismos derechos que como ciudadano español

Son optimistas y a la vez escépticos. El consulado vuelve a recibirlos este lunes.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló el pasado 31 de agosto que esperaban "resultados a corto plazo" sobre la situación de estas familias, mientras que Exteriores ha desaconsejado iniciar cualquier proceso de gestación subrogada en Ucrania después de que la embajada de España haya sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida y de posible tráfico de menores.

LA GESTACION SUBROGADA PROHIBIDA EN ESPAÑA

La gestación subrogada está prohibida en España pero es legal en Ucrania para parejas heteroxesuales casadas y que puedan acreditar la incapacidad para tener hijos. Es un de los pocos países de Europa donde está regulada y permitida para extranjeros.

Mejores Momentos

Programas Completos