Sánchez presenta su Gobierno, “plural”, en el que habrá “varias voces pero una misma palabra”

Sánchez presenta su Gobierno, “plural”, en el que habrá “varias voces pero una misma palabra”

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, explicó este domingo que su nuevo gabinete, el primero de coalición tras la dictadura, será “plural pero caminará en una misma dirección, hablará con varias voces pero una misma palabra”.

Comenzó su “breve” intervención ante los medios de comunicación expresando un “agradecimiento profundo y sincero” a todos los ministros que “abandonan” el Ejecutivo, de los que destacó su “extraordinario trabajo”

El nuevo, dijo, será un “Gobierno de acción, ejecutivo, con competencias muy tasadas” y de ahí que se “desgaje”, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En primera fila le acompañaban la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños.

El jefe del Ejecutivo insistió en la “pluralidad” de su nuevo gabinete, en el que hay militantes de los dos partidos que lo sustentan (PSOE y Unidas Podemos) pero también independientes que afrontarán la tarea de “servir a todos” y hacer de ésta la “legislatura del diálogo”. “No hay nada más progresista que dialogar”, afirmó.

Sánchez ha recordado las cinco transformaciones que persigue el Gobierno para España y que, además de la plena igualdad de la mujer, consisten en afianzar el crecimiento económico apoyándolo en la ciencia, la investigación y la innovación, así como la creación de empleo de calidad; el entendimiento territorial y reto demográfico, la justicia social, y la transformación digital y ecológica justa de la economía. Las cuatro vicepresidencias atenderán estos cuatro retos.

Gobierno paritario

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que la mitad de los ministros son mujeres: "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", ha sentenciado.

En todo caso, sumando al propio Sánchez, en esta ocasión el Ejecutivo es paritario (40/60) pero las mujeres no son mayoría, como ocurrió en el primer Gobierno de Sánchez.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha destacado, en su breve comparecencia sin preguntas, que la igualdad "plena y efectiva" de la mujer "impregna la integridad" del nuevo Gobierno.

Así, ha subrayado que, además de contar, "por supuesto", con un departamento específico -el Ministerio de Igualdad, que sólo ha existido antes durante dos años con José Luis Rodríguez Zapatero- tres de las cuatro vicepresidencias estarán ocupadas por mujeres y la mitad de las 22 carteras serán desempeñadas también por mujeres. "España en consecuencia no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", ha recalcado.

52,2% de hombres frente a 47,8% de mujeres

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos será paritario al contar con 12 hombres (el 52,2%) y 11 mujeres (el 47,8%), si bien ellas ya no serán mayoría, al contrario de lo que sucedió con el primer Ejecutivo socialista conformado por Pedro Sánchez en 2018.

Once mujeres estarán en el Consejo de Ministros, al igual que otro 11 hombres, a los que se suma el propio líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.