Sánchez: "El PSOE sí garantiza unidad de España al estar en todos los municipios"

Sánchez: "El PSOE sí garantiza unidad de España al estar en todos los municipios"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho valer este sábado el compromiso municipalista de los socialistas y ha asegurado que, frente a otros partidos como PP o Ciudadanos, el PSOE sí garantiza la "unidad de España" porque está presente "en todos" los municipios españoles.

En el discurso que ha pronunciado ante el Consejo de Política Municipal celebrado por el PSOE en Toledo, Sánchez ha arremetido contra los partidos que "presumen" de ser "constitucionalistas" pero que luego, como Ciudadanos, no tienen ningún concejal en el País Vasco, o el PP, que en el Congreso solo tiene una diputada por Cataluña.

"El PSOE tiene alcaldes en Cataluña, tiene alcaldes en el País Vasco, nosotros sí garantizamos la unidad de España, sí garantizamos la cohesión territorial porque estamos presentes en todos y cada uno de los municipios de nuestro país", ha manifestado.

Y ello después de ratificar que los socialistas llevan el municipalismo en su "corazón" y recordar que tras las elecciones del 26 de mayo el PSOE cuenta con más de 22.000 concejales y más de 2.500 alcaldes en toda España, lo que hace que sea el único partido que "puede presumir de que gobierna de esquina a esquina España".

Una presencia institucional que también han destacado en sus intervenciones previas la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien además ha recordado cómo tras llegar al Gobierno, Sánchez dio un giro "de 180 grados" a la política municipal al acabar con el "municipalismo falso" de la derecha del PP.

Del encuentro celebrado en Toledo ha surgido una declaración del PSOE en la cual el partido considera "imprescindible recuperar la autonomía municipal cercenada durante los gobiernos del PP", así como "las competencias y recursos" que aseguren que los gobiernos locales cumplen son sus funciones.

Igualmente defiende la inclusión de los gobiernos locales en la reforma constitucional del modelo territorial por la que postula el PSOE, así como un nueva Ley de Gobierno Local que "dé más fortaleza a los ayuntamientos para prestar los mejores servicios públicos a la ciudadanía".

Entiende además el PSOE que esta reforma tiene que vincularse a la de la financiación local, simultánea a la autonómica, para un "desarrollo efectivo de sus competencias".

Mayor descentralización local, el impulso a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la reactivación del Pacto de Estado contra la violencia de género y la lucha contra la despoblación son otros retos que los socialistas asumen en su carta municipalista.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez