Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de "alimentar a la ultraderecha"

Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de "alimentar a la ultraderecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP y contra Ciudadanos (Cs) por "alimentar a la ultraderecha" con "el abandono de la moderación", el empleo del "insulto", la "falta de ideas" o el "abrazo a la radicalidad".

En Sevilla, en el discurso de proclamación de Susana Díaz como candidata del PSOE a presidir nuevamente la Junta de Andalucía, Sánchez ha cargado contra el PP y contra Cs por "alimentar" a la ultraderecha y ser responsables, aunque no se ha referido expresamente a este partido, del auge de Vox.

"Cuando surge la ultraderecha, la derecha española no dice nada", ha lamentado Sánchez, y ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por decir que comparte "los valores esenciales" con la formación que lidera Santiago Abascal.

Tras ello, el jefe del Ejecutivo ha instado al diputado 'popular' a explicar a los españoles "qué valores comparte con la ultraderecha" porque, ha garantizado, el PSOE no se reconoce en "ninguno".

LA DERECHA ESPAÑOLA "INVOLUCIONA"

Sánchez ha apuntado que los proyectos políticos a lo largo de la historia "evolucionan o involucionan" y ha señalado que, en su opinión, la derecha española está haciendo lo segundo. Según él, Casado demostró "ignorancia y falta de empatía" al argumentar que la eutanasia es "un debate artificial" que no supone "un problema" para el país.

Asimismo, ha reivindicado el primer paso que dio el Congreso el jueves hacia el reconocimiento del derecho a voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual en España, el decreto ley para "paliar la pobreza energética" y eliminar el conocido como "impuesto al sol", y el acuerdo unánime de la Cámara Baja para recuperar la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía en Bachillerato.

Según él, esto no habría sucedido bajo el anterior Gobierno del PP, al que ha acusado de dedicarse a vetar las iniciativas de la oposición con el apoyo de Cs. "Vetaban desde el gobierno y ahora vetan desde la oposición. Dejen de vetar. Hagan lo que quieran, pero no a costa de los españoles", ha exigido.

DÍAZ: "SOMOS LA AUTÉNTICA IZQUIERDA"

Por su parte, la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que su partido es la "auténtica izquierda" y que se presenta por segunda vez a las elecciones para "dejarse la piel" por Andalucía y con los "deberes hechos" por la gestión al frente del Gobierno autonómico.

Díaz ha sido proclamada, al no haber candidato alternativo, minutos antes de ser proclamada por el Comité Director, máximo órgano entre congreso, con la presencia, apoyo explícito e intervención previa de Pedro Sánchez.

Visiblemente emocionada por el respaldo de su partido y de Sánchez, la secretaria general ha sostenido: "Llegamos a estas elecciones con los deberes hechos, con una ilusión enorme de que en los próximos cuatro años hay que seguir construyendo una Andalucía mejor".

La socialista se ha convertido así en la última de los cuatro candidatos a las elecciones andaluzas del 2D que optan a la Presidencia de la Junta y lo ha hecho en un comité director abarrotado, más parecido a un mitin, en el que Sánchez y ella han escenificado la unidad del partido ante los futuros comicios.

En su intervención, la candidata ha tenido todo un capítulo de agradecimiento para Pedro Sánchez por su presencia y apoyo, por hablar bien de Andalucía y por adquirir el compromiso de que los presupuestos de 2019 incluirán un plan especial de empleo para la comunidad, una demanda de la Junta que no encontró respuesta con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Díaz ha vuelto a justificar el adelanto electoral en la pérdida de la estabilidad, tras la ruptura de los pactos de Ciudadanos, y en la "amenaza" de bloque de la oposición, y se ha mostrado convencida de los ciudadanos lo han entendido.

"El bloqueo es retroceso y estabilidad avance. Fue la oposición la que adelantó la campaña de manera destructiva y tóxica para los intereses andaluces", ha denunciado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Susana Díaz