San Martín de Valdeiglesias pierde la titularidad de su castillo

San Martín de Valdeiglesias pierde la titularidad de su castillo

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que la titularidad del castillo de la Coracera, construido en el siglo XV y situado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, pasa a ser propiedad de una empresa y ya no pertenecerá al Consistorio de este municipio.

Los hechos se remontan al año 2003 cuando el Consistorio de la localidad, entonces gobernado por el PSOE, realizó un convenio de permuta entre la Fundación creada por el Consistorio y la empresa Agro Manchega del Río a cambio de 19 fincas municipales. No obstante, el Consistorio no entregó siete de las recogidas en el acuerdo.

Así, por una parte, en el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Agromanchega, si bien consta que el primero es "propietario o titular de otros derechos sobre parcelas procedente de cesiones urbanísticas pero al referirse a la permuta se significa la permuta "de las parcelas de terreno conviniéndose que de no poder efectuar la entrega de las parcelas" previstas y relacionadas, el Ayuntamiento "se verá obligado a poner a disposición otras parcelas del casco urbano" estableciéndose un calendario de entrega de la posesión de las referidas parcelas.

De ello, según el fallo, se entiende que el Ayuntamiento en las fechas indicadas en el convenio debía de entregar unas determinadas parcelas, y de no poder efectuar la entrega de alguna de las identificadas, la sustituiría por otra.

Por ello, la juez aprecia "incumplimiento" al no entregarse las parcelas, algo que debería haberse ya materializado en una o unas determinadas parcelas.