Recuperan dos obras del Barroco en las Carmelitas Descalzas

Recuperan dos obras del Barroco en las Carmelitas Descalzas

El gobierno regional recupera dos esculturas del artista Pedro de Mena, referente del arte barroco en nuestro país.

Concluyen los trabajos de restauración de dos obras que se mantendrán en el monasterio de las Carmelitas Descalzas, en pleno corazón de Madrid.

Desde 2015, la comunidad de Madrid ha invertido más de 18 millones de euros en la recuperación de nuestro patrimonio.

San José con el Niño y la Inmaculada Concepción

La obra San José con el Niño está datada en 1686. Se trata de una escultura representativa de los modelos de Mena, en la que el artista presenta al niño Jesús caminando junto a la figura de San José, que lo protege con la mano derecha.

Esta escultura presentaba deterioros, pérdida de policromía y bordes descarnados, que han sido subsanados gracias a los trabajos de restauración emprendidos por la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la escultura Inmaculada Concepción, fechada en el mismo año (1686), muestra la evolución de Mena desde sus inicios con Alonso Cano como referente, hasta llegar a una representación más personal.

Esta Inmaculada aparece de cuerpo entero, figura estática y simétrica, que se presenta en actitud de recogimiento con las manos unidas. Antes de su restauración, esta obra presentaba visibles grietas, pérdida de policromía y bordes descarnados en el manto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Jaime de los Santos