El Programa para alumnos con altas capacidades de la Comunidad aumenta a 2.200 sus plazas

El Programa para alumnos con altas capacidades de la Comunidad aumenta a 2.200 sus plazas

Es sábado, pero hoy había clase en algunos centros educativos de nuestra región. Son clases de enriquecimiento para los alumnos de altas capacidades.

Unos 2.200 en la comunidad de Madrid. un programa que cumple 20 años y que busca estimular la creatividad de estos estudiantes.

El potencial y la creatividad de aquellos estudiantes con gran capacidad intelectual.

El Beatriz Galindo es uno de los seis centros en la comunidad de Madrid que abre dos sábados al mes para ellos.

Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato con altas capacidades intelectuales que encuentran en este programa especifico puesto en marcha hace 20 años por el gobierno regional para estimular su potencial y creatividad.

El consejero de Educación e Investigación ha visitado a los alumnos y ha podido dar cuenta del enorme interés y entusiamo de estos chavales por aprender robótica, programación, electrónica y códigos de lenguaje. Incluso en la elaboración viable de un proyecto empresarial o startup.

Van Grieken ha destacado la importancia de "detección precoz en los centros educativos" donde los profesores son esenciales para "detectar determinadas señales que muchas veces no son tan obvias, muchas veces se cree que estos alumnos con altas capacidades destacan en sus notas y no tiene que ser así necesariamente". Ha apreciado la dedicación de los "135 profesores que participan voluntariamente" en el Programa.

Asimismo, el consejero ha resaltado la "satisfacción" de notar "las ganas de aprender" de los alumnos después de visitar distintas clases del instituto Beatriz Galindo.

"Es una inversión para el futuro, es un talento que no podemos dejar desperdiciar, para nosotros es importante darles ese plus que necesitan, dárselo a los alumnos y asesoramiento a las familias" ha declarado Rafael van Grieken. El Programa incorpora actuaciones dirigidas a las familias de los alumnos para guiarles en esta educación complementaria.

El consejero ha puesto en valor "que hagan cosas diferentes a las que hacen en sus centros ordinarios" a través de investigaciones, experimentos, prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos, construcción de maquetas o artefactos y visitas a centros de investigación.

Es el programa de estas características más importante en España por trayectoria y número de alumnos.

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