54 equipos Pegaso de la Guardia Civil vigilarán el espacio aéreo en España

54 equipos Pegaso de la Guardia Civil vigilarán el espacio aéreo en España

La Guardia Civil ha puesto en marcha en toda España los equipos Pegaso para el control del espacio aéreo. No sólo de drones también de cualquier aeronave. Son 54 equipos, uno por Comandancia.Y por supuesto el de Madrid ha sido el pionero.

El sargento de la Guardia Civil, Jorge Pacha, dedicado a esta unidad destaca que siempre se necesita autorización cuando se sobrevuelen zonas públicas donde existan grandes aglomeraciones. En ese caso tiene que solicitarse hasta con 10 días de antelación.

En la Comunidad de Madrid sólo se puede volar un dron sin permiso en la zona de Estremera

Con equipos informáticos se localiza. Y se envía a una patrulla a la localización, si es necesario se neutraliza. A partir de ahí el aparato desciende con seguridad. En la Comunidad de Madrid sólo se puede volar un dron sin permiso en la zona de Estremera. En el resto se necesita una autorización, sobre todo en el núcleo de Madrid.

El que realice vuelos sin autorización se expone a una multa administrativa de entre 60 euros sin es un dron amateur a otras más cuantiosas. Desde 4.500 a 7.000 euros sin el dispositivo es profesional. Pero puede ascender si debido a su mal uso se generan males mayores o accidentes.

Equipos Pegaso

La creación de estos equipos surgió en 2016 cuando la Guardia Civil cuando creó un equipo de policía del aire dedicado en exclusividad al control integral de la aviación general y RPA,s.

Solo en año 2019 el Equipo Pegaso de Madrid ha culminado 51 investigaciones de incidentes relativos a helipuertos, aeródromos, clubes de aeromodelismo, RPAS, ultraligeros y paramotores. Así mismo se han localizado 9 infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves sin autorización, que se monitorizan constantemente para que no sean utilizadas.

Los 171 agentes que componen la nueva "Policía de Aire" han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).