Mujeres víctimas de trata confeccionan la nueva colección 'Coeur Bleu'

'Coeur Bleu', la nueva colección del diseñador Manuel Fernández, ha sido presentada este domingo en Madrid, realizada íntegramente por 20 mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas de trata dentro del proyecto 'Pespuntes de libertad'.

La colección se ha presentado este domingo en la sede de Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras Comunidad de Madrid mediante un desfile solidario organizado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.

Al acto han asistido, entre otros, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno y las portavoces de PSOE Y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié y Begoña Villacís, respectivamente.

La primera en tomar la palabra ha sido Moreno, que ha llamado a la unión de las administraciones yde toda la sociedad "para erradicar ese grave atentado contra los derechos humano y esta vulneración de la integridad y de la libertad, de mujeres y niñas que son principalmente las que sufren la trata en Madrid y en el mundo".

También ha querido agradecer a APRAM el trabajo "excelente" que están realizando. Asimismo, ha reconocido que "es un honor y un privilegio asistir a esta primera colección que se realiza contra la trata, de la mano una organización pionera en dar visibilidad a un gran problema y a un grave delito".

Por su parte, Gonzalo ha subrayado que la trata de personas no es solo un asunto de una consejería o de un sector concreto y que para erradicar este problema hay que ir "de la mano para luchar contra esta lacra" y "concienciar" al resto de la ciudadanía.

Causapié ha remarcado que "es fundamental" darle a estas mujeres el "apoyo" necesario desde las instituciones públicas. "Actos como este nos ayudan a ver que es posible salir de la trata y que es posible salir de la explotación sexual, pero también tenemos que entender que las mujeres necesitan todo el apoyo de las administraciones y de la sociedad para salir de esta situación", ha sostenido.

En este sentido, Villacís ha señalado que este tipo de jornadas son necesarias dar "visibilidad a lo que esta ocurriendo" y es que, a su juicio, en Madrid "se esta produciendo trata de personas y España es el segundo país del mundo donde más se produce".

"Más allá de lo que ha hecho hoy aquí APRAM, lo importante es que la gente sepa lo que hace todos los días, en sitios como la colonia Marconi y en la calle Montera y en pisos que son ocultos para todo el mundo gracias a las mediadora que son unas mujeres sensacionales", ha sentenciado la edil.

Por su parte, la presidenta de APRAM, Rocio Nieto, ha manifestado que esta asociación "lleva 30 años trabajando con estas mujeres, al lado de ellas, diciéndoles que si quieren pueden" salir de esta situación por ellas mismas con ayuda de un equipo integral de psicólogos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tráfico de personas