Madrid arranca su primera semana en la nueva normalidad

Madrid arranca su primera semana en la nueva normalidad

Madrid afronta este lunes el primer día laborable de la nueva normalidad. Ya podemos desplazarnos por todo el país sin restricciones. España ha reabierto sus fronteras y Barajas empieza a recibir turistas, que deben someterse a un triple control.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida insiste: Madrid está preparado y recomienda el uso del transporte público para evitar el colapso de la ciudad en ese primer día laborable de la nueva normalidad.

Asegura que no dudaría en tomar cualquier medida para proteger a los madrileños.

"Somos el mejor muro ante cualquier rebrote del coronavirus”

“El ayuntamiento está preparado y el transporte público va a funcionar perfectamente. Tenemos la mascarilla y el gel hidroalcohólico, somos el mejor muro ante cualquier rebrote del coronavirus” recuerda el regidor madrileño.

Tranquilidad en las carreteras madrileñas en el primer día tras finalizar el estado de alarma

Los madrileños han recuperado este domingo la movilidad sin restricciones pero no han huido en masa de la capital en el primer día de 'nueva normalidad', que ha devuelto la actividad al aeropuerto de Barajas con el tímido regreso de turistas tras la apertura de las fronteras comunitarias y del espacio Schengen.

La nueva normalidad llega a Barajas que recibe los primeros turistas
La estación de Atocha comienza a recobrar el pulso
Un fallecido en los hospitales madrileños

Madrid ha entrado este domingo en la primera etapa de la desescalada, en una jornada en la que se ha notificado un fallecido por coronavirus en los hospitales madrileños y 27 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el informe de situación que publica a diario el Gobierno regional.

A los 27 positivos que se han notificado este domingo hay que agregar 167 nuevos casos incorporados tras el recuento de las pruebas PCR de fechas anteriores.

De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.172 y el número total de contagiados a 72.363.

Madrid ante la desescalada, entre la alegría y el miedo al rebrote

Restricciones de aforo

A las 00:00 horas han entrado en vigor las medidas establecidas en el proceso de desescalada en dos fases, la primera desde hoy y hasta el 5 de julio, en la que se eliminan las limitaciones a la movilidad pero se mantienen las restricciones de aforo por lo general del 60 % en espacios cerrados como establecimientos, centros comerciales, bibliotecas, museos, locales de juego, cines, bares y restaurantes, en cuyas terrazas el aforo se elevará al 80 %.

La segunda fase de la desescalada empezará el 6 de julio hasta el fin de la alerta sanitaria decretada por el Gobierno central, en la que se ampliarán los aforos por lo general al 75 % en espacios cerrados.

Después de 98 días de confinamiento por el estado de alarma a causa de la pandemia, los ciudadanos ya pueden viajar a otras regiones, aunque el levantamiento de las restricciones no ha motivado el éxodo de los madrileños a otras comunidades.