La Guardia Civil impide el acceso a un grupo de personas que quería entrar en el Valle

La Guardia Civil impide el acceso a un grupo de personas que quería entrar en el Valle

Efectivos de la Guardia Civil han impedido este sábado el paso a un grupo de personas que pretendían acceder a la basílica del Valle de los Caídos para asistir a una misa este sábado.

Este grupo de personas se han congregado en los exteriores del recinto sobre las 10 horas con la pretensión de entrar en la basílica al grito de 'Libertad de culto' y seguir la misa que se oficiaba con motivo del Día del Pilar.

Los efectivos del Instituto Armado les han denegado el acceso, dado que en el recinto solo podían acceder las personas con reserva en la hospedería, y los agentes se han apostado en la puerta de acceso para sujetar la verja.

Uno de los asistentes ha señalado a los medios de comunicación que su la intención de este grupo de personas, que era numeroso, era asistir a este oficio en base a su "derecho de libertad religiosa". "A esta personas se les ha dejado en la calle (...) no hay derecho", ha relatado.

La Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cerró sus puertas a las 18.30 horas de ayer para proceder en los próximos días a la exhumación de los restos de Francisco Franco.

300 personas almuerzan en la Hospedería del Valle de los Caídos tras el cierre del Gobierno

La Hospedería del Valle de los Caídos, ubicada junto a la Basílica de la Santa Cruz, permanece abierta este sábado pese al cierre que el Gobierno de España ha decretado en el resto del recinto para preparar la exhumación de los restos mortales del exdictador Francisco Franco antes del 25 de octubre.

Fuentes de la Hospedería indicaron que este fin de semana no hay habitaciones disponibles porque el alojamiento está lleno con más de 200 personas.

En su mayoría son grupos de diversas parroquias que tienen una convivencia en el Valle de los Caídos y que habían reservado estancia hace varios meses para esta fecha. Además, hay unas 300 reservas para almorzar.

La Hospedería del Valle de los Caídos se libra así del cierre ordenado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se concretó ayer viernes a las 18.30 horas para los turistas que a diario asisten a visitar el Valle de los Caídos.

Durante las próximas semanas no se admitirán visitas a la Basílica porque va a permencer cerrada al público para los preparativos de la exhumación de Franco y el traslado de sus restos al cementario de El Pardo-Mingorrubio.

La Hospedería el Valle de los Caídos, en cambio, sigue abierta junto a la Gran Cruz y rodeada de frondosos bosques. Cuenta con 120 habitaciones en las que habitualmente descansan turistas de paso o asistentes a retiros espirituales, convenciones y cursillos que desean un remando de paz y tranquilidad en pleno entorno natural.

Dispone de 220 plazas distribuidas en 2 plantas, un restaurante, bar-cafetería, ocho salas de reuniones, dos auditorios, una biblioteca con 20.000 volúmenes, servicio de lavandería y planchado, máquinas de comida y bebida, ascensor, venta de libros y de licor monástico, capilla, wifi en zonas comunes y garaje gratis.

Piden la exhumación de los restos de un familiar enterrado en el Valle

Por otra parte, una familia valenciana sí quiere que se exhumen los restos de uno de sus miembros.

Ángel falleció en la batalla de Teruel y en los años 60, sus restos fueron trasladados al valle de los Caidos.

Su hermana y su sobrina han presentado ya la documentación para pedir que les devuelvan el cuerpo.

Patrimonio Nacional les ha anunciado que estudiará la viabilidad de la exhumación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Valle de los Caídos