Felipe VI preside en el Congreso la apertura de la legislatura

Felipe VI preside en el Congreso la apertura de la legislatura

La apertura solemne de la XIV legislatura será este lunes, dos meses después de la constitución de las Cortes el pasado 3 de diciembre.

El periodo vacacional de Navidad y el retraso en la formación de gobierno han retrasado hasta febrero el inicio real de la actividad parlamentaria. El Rey Felipe VI se dirigirá a diputados y senadores en la tradicional sesión conjunta que protagoniza el tradicional inicio del periodo de sesiones.

Hace más de tres años que el monarca Felipe VI no protagoniza la apertura solemne de las Cortes. En esta ocasión, lo hará ante el mapa político más fragmentado de la democracia. Al igual que durante la ronda de consultas para la formación de gobierno, las formaciones independentistas han anunciado que se ausentarán del pleno. No acudirán ERC, la CUP, el BNG ni Bildu.

Al día siguiente, el martes 4, ambas cámaras celebrarán su primeros plenos. Entre las actividades prioritarias del Congreso, figura la convalidación del decreto que incrementa la subida de las pensiones el 0'9 por ciento.