Feijóo promete su cargo por cuarta vez apelando a la "moderación" y a la "cogobernanza"

Feijóo promete su cargo por cuarta vez apelando a la "moderación" y a la "cogobernanza"

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión en el mediodía de este sábado como presidente de la Xunta por cuarta vez en un solemne acto en el Parlamento de Galicia. Desde el Salón dos Reis, ha vuelto a prometer su cargo y ha apelado a la "estabilidad", a la "moderación" y a la "cogobernanza" con el Estado que requiere la gestión de la pandemia de la COVID-19.

En un evento dirigido por el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien ha sido el encargado de leer el decreto de investidura, y con la presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Feijóo ha prometido "ser fiel" a su cargo y "conservar y hacer cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes de Galicia y del Estado".

Tras confirmar Santalices que "queda investido como presidente de la Xunta", el también líder del PP gallego ha pronunciado con voz quebrada un emotivo discurso que en ocasiones le ha obligado a parar. "Pido permiso y perdón por la emoción, pero les puedo asegurar que tomar posesión por cuarta vez es más emocionante que la primera", ha confesado.

La pandemia del coronavirus no ha marcado solamente la mayor parte de su intervención -en la que ha tenido palabras para las 656 víctimas mortales en la Comunidad-, sino también la organización de un acto que ha obligado a que los más de 200 invitados, principalmente autoridades civiles y políticas, tuviesen que guardar la distancia de seguridad y portar mascarilla. De hecho, las restricciones han provocado que los presentes se tuviesen que repartir por distintas salas y pasillos del Pazo do Hórreo.

Ayuso carga contra la "obsesión" del Gobierno por "desestabilizar" Madrid

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra la "obsesión" del Gobierno de la nación por "desestabilizar" la Comunidad de Madrid por las cifras del coronavirus, una postura que "compromete la reactivación del conjunto del país".

"La sociedad madrileña es próspera, trabajadora y abierta al resto de España y del mundo. La irresponsable obsesión por desestabilizarnos compromete la reactivación del conjunto de país", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno madrileño consideran que se está produciendo un "ensañamiento" con la Comunidad, después de que el director de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalara que el aumento de los casos y fallecidos por coronavirus se debía a los datos de Madrid.

Ayuso recriminó a Sánchez que no le haya concedido en doce meses una reunión y le agradeció "su preocupación" por la situación del coronavirus en la región.

Urkullu asume su cargo como Lehendakari por tercera vez, tras jurar ante el Arbol de Gernika

Este sábado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo este sábado, por tercera vez consecutiva, bajo el árbol de Gernika, con la misma fórmula utilizada en las anteriores ocasiones y con la que se ha comprometido a "cumplir fielmente su mandato". Posteriormente ha tomado posesión como presidente del Ejecutivo vasco en el interior de la Sala de Juntas, en esta ocasión, con presencia reducida de parlamentarios, debido a la pandemia, y uso generalizado de mascarillas.

El acto ha estado marcado por las medidas de seguridad establecidas por el covid-19, que han obligado a variar el protocolo. Tan solo 30 invitados han podido seguir el acto y únicamente 62 de los 75 parlamentarios han entrado el hemiciclo, junto a familiares del lehendakari -su esposa y sus tres hijos, Karlos, Kerman y Malen- y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui.

Entre los invitados, además de representantes institucionales y políticos vascos, han destacado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.