Concentración este domingo en Alsasua convocada por España Ciudadana

Concentración este domingo en Alsasua convocada por España Ciudadana

Se acaban de cumplir dos años de la agresión sufrida por dos guardias civiles en Alsasua. Con este motivo, la plataforma España Ciudadana ha convocado mañana una manifestación en el municipio navarro, al que se sumarán cargos del Partido Popular y el líder de Vox.

El municpio y el parlamento navarro han rechazado la celebración de este acto.

15 de octubre de 2016. Dos guardias civiles, fuera de servicio, toman una copa con sus parejas en el bar Kotxa de Alsasua. Un grupo de 25 personas les identifica como agentes y comienzan a ofrenderles verbalmente. La disputa sube de tono. De los insultos se pasa a la agresión física. Los dos guardias y sus acompañantes reciben golpes y patadas. Son obligados a salir del local a través de un pasillo humano en el que reciben más agresiones. La disputa continúa en el exterior hasta que la polícia foral lograr separar a agresores y agredidos.

En junio los ocho procesados por la agresión fueron condenados a penas de entre dos y trece años de prisión por los delitos a atentado contra la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. El tribunal, sin embargo, desestima la petición de la fiscalía, que pedía condenas más duras al considerar que se había tratado de un delito de terrorismo.

Ahora, dos años después de los hechos, Alsasúa vuelve a protagonizar la polémica. Ciudadanos ha elegido la ciudad como símbolo de la libertad e igualdad de los españoles. A pesar de la incomodidad de los organizadores, también han confirmado la asistencia varios dirigentes del PP y el líder de Vox Santiago Abascal. El parlamento navarro a través de una declaración insitucional ha criticado lo que califica como actos que pueden generar una crispación y tensión innecesarias.

Todo ello después del reciente acuerdo entre Pedro Sánchez y la presidenta de Navarra, Uxúe Barkos, para que el gobierno foral asuma las competencias en tráfico, En la práctica supondría una importante disminución de la presencia de la Guardia Civil en Navarra.

Mejores Momentos

Programas Completos