Educación apuesta por "extender el bilingüismo" a una 'FP dual' con "más ciclos"

Educación apuesta por "extender el bilingüismo" a una 'FP dual' con "más ciclos"

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha abogado este sábado por "reforzar la FP dual" a través de "más ciclos" y por "extender el biligüismo" a esta modalidad de estudios.

Así lo ha manifestado Ossorio a los medios de comunicación durante su visita al Hotel Urban de Madrid donde alumnos de FP de Hostelería y Turismo están haciendo sus prácticas.

A su parecer, la FP dual es "muy importante" y tiene un "alto nivel de empleabilidad", un 6,6%más, según ha apuntado. Asimismo, ha asegurado que la presidenta regional, Isabel Ayuso, aspira a que esta legislatura sea la de la "emancipación de los jóvenes", y para eso quiere "renovar por completo la FP".

Entre las medidas para esta renovación, ha destacado la creación de "pasarelas de interconexión entre la FP y la universidad" y "el emprendimiento".

Datos de la Consejería de Educación señalan que este curso se ha superado la cifra de 100.000 alumnos de Formación Profesional (FP), lo que ha supuesto un 6,5% más.

En concreto, ha habido un 9,7% de crecimiento en el grado medio mientras que la FP básica ha subido un 3,2% y la del grado superior en un 5,2%.

Crece la FP de hostelería y turismo

Los datos aportados por la Consejería de Educación y Juventud señalan que el 76,9% de los alumnos de Grado Medio y el 78,2% de Grado Superior de las enseñanzas de Formación Profesional en Hostelería y Turismo en la Comunidad de Madrid consiguen empleo en menos de un año tras acabar los edudios. El total de alumnos que estudian en este ámbito es de 3.583 personas, concretamente 489 lo hacen en FP Básica, 1.257 en Grado Medio y 1.837 en Grado Superior.

Además, los ciclos formativos de 'Cocina y Gastronomía' (738 alumnos) y 'Servicios en restauración' (519 alumnos), ambos de Grado Medio, 'Cocina y Restauración' (444 alumnos), de FP Básica, y Dirección de Cocina (427 alumnos) de Grado Superior, son los que cuentan con un mayor número de alumnos en la actualidad.

De los centros públicos de Madrid que ofrecen FP de Hostelería y Turismo está el IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo, cuya actividad empezó en 1945 y donde han pasado algunos chefs como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Paco Roncero o Mario Sandoval.

Otros centros son el IES Escuelas de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, María de Zayas y Sotomayor, Alpajés, Cortes de Cádiz y Tetuán de las Victorias y del Centro Integrado de FP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega.