Declaran culpables a la madre de la menor de 4 años asesinada en Valladolid y a su pareja

Declaran culpables a la madre de la menor de 4 años asesinada en Valladolid y a su pareja

Un jurado popular ha considerado culpable del asesinato, violación y maltrato de la niña de 4 años, Sara, a la pareja de la madre de la menor, Roberto H.H., y de causar la muerte y de algunos delitos de maltrato cometidos contra la pequeña a la progenitora, Davinia M.G., en este caso por comisión por omisión.

Jurado popular

El jurado, compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres, ha hecho público este sábado el veredicto, tras el juicio desarrollado desde el pasado 25 de abril en la Audiencia Provincial de Valladolid.

El jurado 'no' ha considerado culpable a la madre de Sara de varios delitos de maltrato, ni de agresión sexual, ni de abandono de menor, de los que también había sido acusada, sino que ha sido declarada culpable por comisión por omisión al establecer que no protegió a su hija como debía.

Violó a la pequeña y la golpeó en varias ocasiones

Además de maltratarla en varias ocasiones con anterioridad, el 2 de agosto, cuando la madre de la niña se fue a trabajar -era cabo del Ejército-, el procesado violó a la pequeña, quien logró arañar levemente en manos y brazos a Roberto H.H., ha establecido el veredicto.

A sabiendas de que podía matar a la pequeña, el encausado golpeó a la menor en distintas ocasiones, impactando la cabeza de la misma contra una superficie plana, agarrándola del cuello y causándole heridas por todo el cuerpo y arrancamiento de una uña de cada pie.

Asesinato por la alebosía

El crimen de la niña se califica como asesinato y no como homicidio, debido a que el jurado ha apreciado que la menor no pudo defenderse -alevosía- y que el procesado originó más sufrimiento a la menor del necesario para originar su fallecimiento.

Penas

La fiscal ha mantenido la solicitud de prisión permanente revisable para el procesado por un delito de asesinato con agravantes de odio y ensañamiento, además de 10 años de libertad vigilada.

Ha reclamado además un año de cárcel por cada uno de los cuatro delitos de maltrato que ha considerado el jurado; tres años de prisión por maltrato habitual con agravante de odio; y quince años de prisión por violación.

Para Davinia, la acusadora pública ha retirado la solicitud de prisión permanente revisable y ha reclamado veinticinco años de prisión y diez de libertad vigilada durante diez años, además de establecer que existen las atenuantes de obcecación y confesión.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Valladolid