Detenidas dos de las menores identificadas por la agresión racista en el Metro

Detenidas dos de las menores identificadas por la agresión racista en el Metro

Dos de las tres menores que fueron identificadas por protagonizar presuntamente una agresión racista en el Metro de Madrid han sido detenidas como supuestas responsables de un delito de odio, y han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.

Según han informado fuentes policiales, agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional identificaron a las tres menores que durante la tarde del pasado 9 de septiembre protagonizaron una agresión racista en el suburbano.

Agentes de la Brigada Provincial de Información tomaron declaración a la víctima -que contactó con la Policía a través de sus redes sociales-, visionaron las imágenes que circularon y procedieron a la detención de dos de las menores, una de 16 y otra de 15 años, como presuntas responsables de un delito de odio. Tras ser exploradas en dependencias policiales han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 9 en la línea 4 de Metro, entre las estaciones de Arturo Soria y Esperanza, cuando tres chicas -dos de 15 años y una de 16- presuntamente insultaron y escupieron a una pareja de origen ecuatoriano.

Agresión racista de tres jóvenes que insultan y escupen a una pareja en el metro de Madrid

Un pasajero grabó la agresión en un vídeo en el que se ve a las arrestadas escupiendo a la pareja y lanzándole insultos como "Panchito de mierda. Eres un producto de un condón roto, en la selva no tienen condones".

Según se ve en el vídeo, una de las pasajeras recibió la amenaza de otra de las jóvenes, que se levantó y se encaró también con uno de los usuarios del suburbano diciéndole: "Os voy a dar una ostia a los móviles que os voy a reventar a la cabeza".

Ante estas imágenes Metro de Madrid abrió una investigación interna para trasladar toda la información a la Policía Nacional, cuya Brigada Móvil se ha hizo cargo del caso.

El Gobierno de Ecuador ha expresado su rechazo a la agresión y ha anunciado que pedirá a sus funcionarios en la Embajada en España y en el Consulado en Madrid que indaguen la situación de los ecuatorianos agredidos.

Indignación

Crece la indignación por su ataque racista. Los vecinos de la parada Esperanza muestran su rechazo a este tipo de actos. También desde las instituciones se ha reaccionado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, , Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado desde Twitter que “ese odio no es Madrid. Madrid es plural, abierta y la casa de todos los hispanoamericanos, que son nuestros hermanos", ha escrito la dirigente madrileña en su red social.

En la misma línea ha ido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que "quien no tiene cabida aquí es quien actúa así. A la pareja que sufre la agresión le quiero decir que claro que su casa es Madrid" concluye desde su cuenta.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado que las agresoras del Metro hayan sido identificadas y asegura que han insultado no solo a dos personas sudamericanas sino a "millones de españoles".

"Me alegro de que hayan sido identificadas. No insultaban a dos personas sudamericanas. Enfrente estábamos millones de españoles que decimos no al racismo y la intolerancia", ha declarado.

Identificadas las tres menores involucradas en una agresión racista en el Metro