Las Cortes Generales se disuelven el martes tras una legislatura de cuatro meses

Las Cortes Generales se disuelven el martes tras una legislatura de cuatro meses

La nueva convocatoria de elecciones generales en España para el 10 de noviembre se oficializará el próximo martes, 24 de septiembre, con la disolución de las Cortes Generales y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto, que firmará el rey Felipe VI. Será la cuarta convocatoria de este tipo que vive España en apenas cuatro años.

Con la publicación electoral en el BOE, quedarán convocadas las nuevas elecciones generales en España que deberán celebrarse en un plazo de 47 días.

Tras la convocatoria electoral las nuevas elecciones generales en España que deberán celebrarse en un plazo de 47 días

La campaña electoral durará ocho días

Para reducir la duración del proceso ante un caso de repetición electoral, la reforma de la Loreg de 2016 opta por acortar el tiempo previsto para la campaña electoral, que se limita a ocho días, en vez de los quince establecidos para los procesos ordinarios.

El 14 de octubre será la proclamación de candidatos por parte de las Juntas Electorales Provinciales, mientras que el 15 de octubre se publicarán las listas electorales.

Ya será el 25 de octubre cuando arranque el envío de sobres y papeletas electorales o propaganda por parte de los partidos, ya preparados para iniciar la campaña el 1 de noviembre y concluirla el 8.

La XIII legislatura llega a su fin tras una andadura fugaz de dos plenos ordinarios, otro extraordinario, una comparecencia del presidente y cuatro comparecencias de ministros.

El 25 de octubre arrancará el envío de sobres y papeletas electorales

Esta legislatura que acaba será recordara por haber estado a punto de propiciar el primer gobierno de coalición a escala nacional de la democracia. La bipolar relación entre el PSOE y Unidas Podemos y la desconfianza entre sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han condicionado todo el curso parlamentario.

El decreto del martes que viene que convocará las elecciones para el 10 de noviembre y que disolverá las Cortes es la consecuencia.

La primera semana de diciembre empezará la próxima legislatura

Los cuatro meses transcurridos de la aún vigente XIII legislatura se parecen en varios aspectos a los cuatro meses de la XI: hubo una investidura fallida, también fue de Pedro Sánchez y luego no se produjeron más intentos debido a la ausencia de mayoría parlamentaria.

La próxima legislatura, la XIV, empezará la primera semana de diciembre, ya que el límite de 25 días que establece la Constitución para que se creen las Cortes vence el 5 de ese mes.

Es de esperar que terminará cuajando y que tendrá desarrollo y que pondrá fin a un año sin leyes.

Y que permita que haya apertura solemne con presencia del rey, pues en la legislatura que termina ni siquiera ha dado tiempo a eso.