La Comunidad de Madrid alerta de que están recibiendo por Barajas casos importados

La Comunidad de Madrid alerta de que están recibiendo por Barajas casos importados

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha alertado de que la autonomía esta recibiendo por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas casos importados de países que tienen "un pico de pandemia elevado".

En declaraciones a los medios, a la entrada de la celebración del Corpus Christi en la catedral de La Almudena, la consejera ha hecho hincapié en que esta es una de las "preocupaciones" del Gobierno regional, que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos de este domingo.

"Necesitamos que haya un control, porque durante estos días de fase 2 estamos comprobando que estamos recibiendo casos importados de países que tienen un pico de pandemia elevado. Toman ese avión, llegan a Madrid y ya conocemos que es un virus tremendamente contagioso", ha indicado Carballedo.

Por ello, ha pedido tomarse "muy en serio" a quién se recibe y en qué condiciones. En este sentido, ha solicitado "un planteamiento serio y realista de esa apertura".

Carballedo ha hecho hincapié en que Barajas es "el aeropuerto más importante de este país" y en Madrid están "felices" de recibir turistas pero "manteniendo siempre muy presente" que se está todavía "gestionando una pandemia". A su parecer, los criterios sanitarios son los que deben "velar y guiar" a la hora de tomar decisiones.

Ayuso pide medidas para Barajas

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos de este domingo ahondar en medidas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Ayuso ha solicitado, en primer lugar, que se profundice en el Plan del aeropuerto. La presidenta ha mostrado su "preocupación" por un posible repunte, ha pedido ver de qué manera se puede finalizar esta estrategia de cara a la próxima semana y valorar, entre otras cuestiones, las pruebas en origen.

Ayuso ha admitido que muchas de las cuestiones que plantea sobre el aeropuerto madrileño se tienen que discutir en el seno de la Unión Europea, porque quiere saber, por ejemplo, "si se van a tomar decisiones diferentes si los ciudadanos que llegan a Madrid proceden de países comunitarios o de otros lugares del mundo".

Al margen de las tomas de temperatura que ya se están empezado a realizar, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener una estrategia en materia sanitaria, en el caso de tener que tratar a turistas que puedan presentar síntomas o si se tiene que hacer algún tipo de rastreo.

En este sentido, ha sostenido que se deben buscar "medidas que no sean coercitivas ni expulsen al turismo", pero recuerda que, como ocurre ya cuando se viaja a países donde hay riesgo de enfermedades contagiosas como la malaria, las precauciones también se toman en el lugar de origen.