La Compañía Nacional de Danza regresa al Real bajo la dirección de Joaquín de Luz
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

La Compañía Nacional de Danza regresa al Real bajo la dirección de Joaquín de Luz

La Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Joaquín de Luz, ha regresado al Teatro Real con un programa "versátil" que incluye las coreografías "Apollo", de George Balanchine, y "Concerto DSCH", de Alexei Ratmansky y "White Darkness", de Nacho Duato, "con una música que es una joya".

Joaquín de Luz se ha mostrado entusiasmado de volver tras dos años al Teatro Real con "piezas de nivel" de danza clásica y contemporánea en sesión doble.

"La música de este proyecto es una joya. No concibo la danza sin música, me parece de vital importancia", ha asegurado Joaquín de Luz.

Coreógrafas como Blanca Li o María Pagés celebran con la danza los 201 años del Museo del Prado

Icónica y moderna

Al frente de la CND desde 2019, Joaquín de Luz califica a "Apollo", estrenada por los Ballet Rusos de Diághilev en París en 1928, como "icónica, moderna, nada antigua", una pieza que abre el programa y que fue la primera colaboración entre George Balanchine y el compositor ruso Ígor Stravinski.

La última coreografía del programa y la única que ya se representó en el Real es "White Darkness", con la que Nacho Duato empuja a reflexionar sobre el mundo de las drogas, sus consecuencias individuales y sociales, la destrucción y la oscuridad a la que conducen.

"Es una pieza de arte", dice Joaquín de Luz de una obra con la que Nacho Duato se reconcilia con la CND. Tras suspender la visita del ballet de Múnich por la covid, este programa es el primer espectáculo de los programados originalmente, en el que también participa otro bailarín invitado, Sergio Bernal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Compañía Nacional de Danza