Ayuso rechaza la prórroga del estado de alarma y aboga por recuperar la normalidad

Ayuso rechaza la prórroga del estado de alarma y aboga por recuperar la normalidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en contra de la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por considerar "no es necesaria" y ha abogado por recuperar la normalidad ya.

En declaraciones a Telemadrid, Díaz Ayuso ha argumentado que ahora mismo la crisis sanitaria se puede abordar con la Ley General de Sanidad del año 1986 o la Ley General de Salud Pública de 2011 para evitar "de manera excepcional" el movimiento entre comunidades autónomas, que, a su juicio, es la "excusa" para seguir decretando el estado de alarma.

En el caso de aprobarse la prórroga, la presidenta madrileña ha apuntado que se podría aprobar con un único punto, el control del movimiento entre comunidades autónomas y dejar en manos de las regiones la gestión de la desescalada.

"Crea una profunda desigualdad entre comunidades autónomas"

"No lo comparto porque no hay motivos para ello, ni tampoco los hay para ir dando pasitos siempre hacia ERC o dando pasitos hacia según qué necesidades del País Vasco y de Navarra", creando "una profunda desigualdad entre comunidades autónomas" y "ahondando más en la fragmentación", ha insistido Díaz Ayuso en relación a la extensión del estado de alarma.

Desde su punto de vista, "el estado de alarma solo le beneficia al Gobierno para estar sin ningún tipo de oposición, sin tener que estar dando más transparencia en los distintos portales".

Critica la reunión de portavoces

La presidenta regional ha asegurado este domingo que el Partido Popular no acudirá a la reunión de los grupos parlamentarios convocados este lunes y ha señalado que "no está de acuerdo" en cómo se ha convocado esta reunión.

Así lo ha manifestado Ayuso en una entrevista en Telemadrid, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos sobre los procesos de la desescalada.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha convocado este lunes a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea a una reunión la semana que viene "para conocer sus propuestas de cara a los próximos meses".

"No, el PP no está de acuerdo en cómo se ha convocado esta reunión", ha aseverado Ayuso y ha agregado que el Ejecutivo regional está preparando un plan de recuperación que quiere llevar al Consejo de Gobierno. Ha señalado que la reunión tenía que haber sido entre Aguado y ella, y posteriormente con Vox, con quién tienen el acuerdo de investidura, para ser aprobado en Consejo de Gobierno.

Ronda de consultas

Ayuso ha abogado por una ronda de consultas con el resto de los partidos de la oposición para que "hagan propuestas", como se "venían haciendo hasta ahora".

"Es cómo se hace y voy a apelar a hacerlo como es costumbre y en las normas en política", ha puntualizado Ayuso, quien ha señalado que hay medidas con las que "se van a entender menos" con otros partidos, en referencia al PSOE o Más Madrid, como la flexiblización del suelo o la reducción de impuestos.

Plan para el turismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido hoy al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga en marcha un plan de deducciones fiscales para impulsar el turismo y un protocolo en el Aeropuerto de Madrid Barajas para controlar la llegada de turistas procedentes países con un confinamiento más relajado.

Durante la duodécima videoconferencia de los presidentes autonómicos con Sánchez, Ayuso ha vuelto a plantearle medidas de flexibilización entre fases como que los alumnos de la EBAU puedan ir a clases de repaso a partir de este lunes y que los centros comerciales puedan abrir con control de aforo, al tiempo que ha dicho no compartir una nueva prórroga del estado de Alarma.

Planes de desescalada en manos de los ejecutivos regionales

Sin embargo, en el caso de aprobarse la prórroga entiende que se podría declarar simplemente para un punto: el control de movimiento entre comunidades autónomas y dejar el resto ya en manos de los Ejecutivos regionales sus planes de desescalada.

Díaz Ayuso también ha reclamado conocer los plazos del Fondo no reembolsable para las comunidades autónomas y que la distribución del ingreso mínimo vital sea igual en todo el territorio nacional.

Madrid ya cuenta con la Renta Mínima de Inserción

Así, ha recordado que Madrid cuenta con la Renta Mínima de Inserción desde el 2002, que llega a 22.000 personas, y el Gobierno regional necesita conocer cómo se va a hacer el reparto y si va a existir equidad en los criterios.

Además de solicitar un mismo criterio en todo el país a la hora de distribuir el ingreso mínimo vital, la presidenta madrileña ha especificado que su propuesta fiscal contempla una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para las inversiones que se hicieran por parte del sector privado en reformas y renovaciones; y beneficios fiscales vía IRPF para las personas físicas por el consumo de servicios turísticos dentro del territorio español.

Más control en Barajas

En este contexto ha reclamado un protocolo claro en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, de cara al control de la llegada de los turistas procedentes de otros países, como Reino Unido, donde las medidas de confinamiento han sido más relajadas.

“Si no, vamos a volver a empezar. Tiene que haber un protocolo porque si España ha sufrido un confinamiento tan severo sería una lástima volver atrás porque no lo tenemos controlado”, ha reiterado, al tiempo que ha dicho que en el caso de que se hagan corredores turísticos, el Gobierno debe garantizar igualdad entre todas las comunidades autónomas.

Refuerzo de la Guardia Civil

Por otro lado, la presidenta del Gobierno regional ha solicitado, dado que Madrid carece de policía autonómica, un refuerzo de agentes de la Guardia Civil para los pequeños municipios, sobre todo, los situados en los extremos de la región, y donde hay más movimiento turístico.

Este apoyo serviría para tener “a los ciudadanos en alerta” y persuadirlos a la hora de moverse, sobre todo, a sus segundas residencias. En este punto, ha explicado que Madrid ya trabaja con medidas a aplicar en cuanto a los espacios naturales con áreas recreativas, baños en los pantanos y fiestas patronales.