La Asamblea acaba una legislatura con 44 nuevas leyes

La Asamblea acaba una legislatura con 44 nuevas leyes

La Asamblea de Madrid finaliza una legislatura muy agitada, con una moción de censura frustrada contra Cristina Cifuentes (que finalmente dimitió como presidenta), comisiones de investigación y 44 leyes aprobadas, muchas a iniciativa de la oposición en un Parlamento sin mayorías absolutas.

El pasado jueves la Asamblea celebró el último pleno de la legislatura con muestras de afecto entre los portavoces de todos los grupos parlamentarios y el presidente regional, Ángel Garrido, que acabó su discurso de despedida con voz quebrada y agradeció al igual que el resto el buen tono de los debates pese a las diferencias.

Garrido, que abandonará la política madrileña para pasar probablemente al Parlamento Europeo o al Senado, ha sido el segundo presidente de una legislatura con mucho movimiento en los escaños.

El más significativo el de su predecesora, Cristina Cifuentes, que acabó dimitiendo de todos sus cargos el pasado 25 de abril tras semanas de polémica por las irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Moción de censura

La Asamblea ha vivido en esta legislatura una moción de censura frustrada contra Cifuentes a iniciativa de Podemos, la segunda que debate el Parlamento regional en su historia tras la que presentó en 1989 Alberto Ruiz-Gallardón contra el Ejecutivo socialista de Joaquín Leguina.

En total se han aprobado 44 leyes en un Parlamento sin mayorías absolutas pero donde el PP y Ciudadanos han funcionado como un solo bloque en las votaciones más relevantes, como la investidura de presidentes y la aprobación de los cuatro presupuestos.

En otras ocasiones, han sido los grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) los que han hecho piña frente al PP para sacar adelante iniciativas, como la ley sobre transexualidad aprobada como alternativa a un proyecto de ley del Gobierno sobre este mismo asunto que fue rechazado.

Leyes aprobadas

Otras leyes destacadas que han sido aprobadas esta legislatura son la de la reforma de Radio Televisión Madrid, la de gratuidad de los libros de texto, la de víctimas de terrorismo, la de salud bucodental y tres proyectos de ley para crear nuevas universidades privadas.

Entre las leyes pendientes que no han salido adelante por falta de tiempo o de consenso sobresalen la de farmacia y la reforma integral de la ley de suelo.

Además, los grupos parlamentarios finalizan la legislatura sin cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía y sin abordar finalmente un estatuto de expresidentes, como habían previsto en un inicio.