Ana botella asegura que los coches también "producen riqueza"

Ana botella asegura que los coches también "producen riqueza"

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella asegura que es cierto que el "millón de coches" que entran diariamente en la capital producen "problemas", pero "también riqueza", a lo que hay que sumar que determinadas restricciones al trafico pueden "producir caos en la ciudad".

Así lo indicó Botella durante un encuentro informativo en Servimedia, tras ser preguntada por Madrid Central, la zona de bajas emisiones que ha puesto en marcha el actual Consistorio, que dirige Manuela Carmena.

Madrid Central entrará en vigor el próximo viernes 30 de noviembre, como primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. La iniciativa tiene en contra al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Ángel Garrido, quien considera que la medida no se ha consensuado ni estudiado antes de su aplicación. Además, el PP del Ayuntamiento madrileño ha llevado la iniciativa de Carmena a los tribunales.

A este respecto, Botella defendió que se trabaje por el medio ambiente, pero destacó que también hay que tener en cuenta otros factores.

"Madrid es una ciudad en la que todos los días entrar a trabajar un millón de personas, un millón de coches que producen problemas pero también riqueza", aseguró la exalcaldesa. Por este motivo, continuó, "hay que tener mucho cuidado con lo que se hace". En este sentido, Botella apuntó que las consecuencias las pueden "sufrir los comerciantes".

"Ejes este-oeste tenemos poquitos y la Gran Vía es uno de ellos"

Asimismo, la exalcaldesa también se refirió a las zonas de restricción al tráfico. "Ejes este-oeste tenemos poquitos y la Gran Vía es uno de ellos", dijo. Aunque Botella reconoció que "hay zonas que se puedan peatonalizar", apuntó que otras como los ejes "pueden producir caos en la ciudad".

Durante su etapa como alcaldesa, entre diciembre de 2011 y junio de 2015, Botella anunció una serie de medidas para las situaciones de alta contaminación en la capital, entre ellas límites de velocidad en las carreteras de acceso a Madrid, la prohibición de estacionamiento de coches de los no residentes en la zona SER y restricciones de tráfico en el interior de la M-30.

Unos años antes, en 2009, cuando Botella era delegada de Medio Ambiente, durante la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón, se originó una polémica por la modificación de algunas de las estaciones de la red de medición de la calidad del aire de la capital. Por este motivo, la Comisión Europea pidió explicaciones a España en 2017 al considerar que se eliminaron las que registraban los peores datos. El equipo actual aseguró este mismo año que, según los informes de entonces, los cambios fueron consecuencia de unas obras y de la adaptación a una directiva comunitaria.

Mejores Momentos

Programas Completos