Las víctimas dan su testimonio en primera persona en el documental ‘50 años de terrorismo’

Las víctimas dan su testimonio en primera persona en el documental ‘50 años de terrorismo’

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha estrenado este jueves el documental '50 años de terrorismo' en la que las víctimas relatan en primera persona cómo ha sido su vida desde que sufrieron el atentado, víctimas de todos los terrorismos que ha sufrido España y que han afectado a más de 23.000 personas.

En la cinta, de unos cincuenta minutos de duración, han participado catorce víctimas, entre las que se cuentan Maite Araluce, Pilar Sánchez, Ana María y Antonia Palomo, Isidro Artigas, Maria Angeles Ibáñez, Milagros Valor y la expresidenta de la asociación Angeles Pedraza.

El doloroso día a día

Todas ellas relatan ante la cámara los detalles rutinarios de su vida después de sufrir en primera o en tercera persona los ataques de las organizaciones terroristas ETA, los GRAPO o el ISIS. "Me da igual que sea el 11-M, o el 11-S. Todos somos víctimas", relata Milagros Valor. Su marido fue asesinado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Para la presidenta de la AVT, Maite Araluce, este documental ayuda a enfrentar una de las "batallas" de las víctimas, la del relato. "Es necesario sentar un relato veraz de lo ocurrido, sin justificaciones. De lo que ha sido el terrorismo en este país, y que se sitúe a las víctimas en el centro", ha explicado durante su intervención en el acto.

PP y Ciudadanos asisten a la proyección

A la presentación del documental, celebrada en la Fundación Canal de la capital, han acudido la candidata del PP la Presidencia de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

"Es un acto muy importante al recuerdo de la memoria, la dignidad y la justicia. Queremos estar a su lado. Madrid tiene que estar a la altura de las víctimas", ha asegurado Almeida, que ha recordado que una de sus propuestas estrella es la construcción de un memorial en la Plaza de Colón.

Por su parte, Gutiérrez ha destacado antes de ver la producción la "emotividad" del momento por contar con "testimonios directos". "Hace falta hacer pedagogía de esa doble victimización a la que están sometidos con esos homenajes continuos que tenemos que denunciar", ha señalado.

Mejores Momentos

Programas Completos