Los Reyes y sus hijas, partidos y familiares, en la solemne y emotiva misa funeral por las víctimas del coronavirus

Los Reyes y sus hijas, partidos y familiares, en la solemne y emotiva misa funeral por las víctimas del coronavirus

Los Reyes, sus hijas, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y representantes de otras instituciones del Estado y de partidos políticos han asistido al funeral por las víctimas del coronavirus que se ha celebrado en la catedral madrileña de La Almudena organizado por la Conferencia Episcopal.

Familiares y los que han estado en primera línea

Una ceremonia solemne y emotiva a la que ha asistido un grupo de más de 70 familiares de fallecidos a causa de la pandemia; líderes de otras confesiones y representantes de colectivos que han trabajado en primera línea durante la pandemia, como personal sanitario, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas, de los cuerpos de Seguridad del Estado y de los Bomberos. Al término de la ceremonia se han escuchado gritos de “Gobierno asesino”.

"Ya no son números, son personas y merecen un reconocimiento"
"Ya no son números, son personas y merecen un reconocimiento"
"Ya no son números, son personas y merecen un reconocimiento"

"Ya no son números, son personas y merecen un reconocimiento"

La misa funeral, oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sido retransmitida por Telemadrid que ha ofrecido en directo toda la ceremonia en una edición especial de 'Madrid Directo' presentada por Inmaculada Galván. Ha sido concelebrada por obispos de diversas diócesis españolas, entre ellos el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal.

El Rey se lleva la mano al corazón

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, todos ellos vestidos de luto, han sido recibidos en la explanada de acceso a la catedral por las principales autoridades civiles presentes, y, a las puertas del templo, por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal.

El Rey saluda a los familiares de las víctimas |TELEMADRID

El Rey ha saludado a los familiares de las víctimas antes de ocupar su sitio, llevándose la mano al corazón, en un un gesto de cariño y apoyo

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas han entrado a la catedral por su nave central mientras sonaba el himno nacional y se han situado en cuatro sitiales en la primera línea del lado del Evangelio. Se trata de la primera ocasión en que la heredera de la Corona y su hermana asisten a un funeral de carácter público.

Misa funeral en la Almudena por las víctimas del Covid 19 |TELEMADRID

Carmen Calvo ha asistido en representación de Pedro Sánchez, quien ha realizado este lunes un viaje oficial a Lisboa y, en la conferencia de prensa que ha ofrecido, al ser preguntado por qué no acudía al funeral, se ha limitado a subrayar que el Gobierno está representado por su vicepresidenta primera. Tampoco ha asistido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuya formación, Podemos, no ha contado con ningún representante.

Frente a la "crispación y el sectarismo"

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha destacado la "lección de solidaridad" que han dado muchas personas durante la pandemia y ha llamado a ser "hermanos" frente al "sectarismo, la crispación y el enfrentamiento".

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro |TELEMADRID

"En este tiempo la humanidad necesita recordar dos sustantivos: hijos y hermanos. Somos todos hijos de Dios y, por eso, hermanos entre nosotros. Olvidar estos sustantivos y vivir de adjetivos, como tantas veces hacemos, es un suicidio. Frente al sectarismo, a la crispación y al enfrentamiento, en esta pandemia hemos visto cómo muchas personas, creyentes y no creyentes, sacaban lo mejor de sí mismas y daban una sencilla lección de solidaridad hasta dar la vida por cuidar la ajena, conscientes precisamente de que somos hermanos", ha asegurado el cardenal Osoro durante su homilía.

Sí han estado presentes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Críticas a los ausentes

A ellos se han sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

Por su parte, sí han asistido al funeral el presidente del PP, Pablo Casado; el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal; y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El Partido Popular ha censurado la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que esta ceremonia religiosa se celebre sin conocer aún la cifra "real" de fallecidos durante la pandemia

El líder del PP ha criticado duramente que sigan sin saber cuántas víctimas han fallecido en total por coronavirus. "En España se han he hecho cosas mal, por ejemplo no saber contar los fallecidos. Hoy hay un funeral y ni siquiera sabemos cuántas víctimas ha habido reales en España", ha enfatizado.