Los partidos minoritarios rechazan la moción de censura de Vox

Los partidos minoritarios rechazan la moción de censura de Vox

Los partidos minoritarios, los integrantes del grupo Mixto, del BNG y de Compromis, han rechazado este miércoles respaldar la moción de censura de Vox, al no coincidir con sus planteamientos políticos y estar alejados de su sentido de la democracia y de la diversidad de España.

A las negativas de apoyo del grupo Mixto, se ha unido la de Néstor Rego, del BNG, que ha señalado a Vox como un partido "totalitario y fascista" que asumiría los postulados de gobiernos franquistas si llegara al poder, atacaría a las fuerzas nacionalistas e independentistas y eliminaría a los que no coincidan con su pensamiento. "Son un peligro para la democracia y los derechos y libertades públicos", ha continuado Rego, que forma parte del grupo Plural.

Joan Baldoví, de Compromis, también en el Plural, ha dicho "estar encantado" al ver a "toda la derechita dividida" ante la moción y ha desvelado que no esperaba ver nunca en tres años tres mociones contra el PP. Y se ha preguntado quién votaría para ser un futuro presidente del Gobierno a "una persona sin empleo conocido, siempre amamantado por los dirigentes del PP", con "sueldo de 82.000 euros por no hacer nada en un chiringuito", y que su moción es legítima, pero también "un esperpento".

Antes, el Grupo Mixto había dicho "no" a la moción de censura, ya que los representantes de Foro Asturias y UPN le han recordado su pacto con el PP, mientras que el resto -la CUP, CC, NC, PRC y Teruel Existe- le han dejado claro lo lejos que están de sus planteamientos

El portavoz de la CUP, Albert Botrán, le ha dicho que su discurso "supura odio al diferente" y ha considerado que los principios de Vox son contrarios a los derechos humanos y la democracia.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha precisado que la agrupación de electores que representa es plural y tiene una visión de España diversa, que no coincide con el "arquetipo simplificador" que defiende Vox, a quien ha llamado a detener "la confrontación estéril".

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha recordado su pacto con el PP, por lo que no podía votar a favor de la moción, a pesar de reconocer la coincidencia en algunos de sus planteamientos, como la "pésima gestión" del Gobierno durante la presente pandemia.

José María Mazón, del PRC, ha apreciado que Vox solo escucha a los suyos y desconoce lo que ocurre en la calle y ha considerado "una pérdida de tiempo" el debate. Ha considerado los planteamientos de Vox un "peligro público", que pondría en peligro el estado autonómico y ha dudado que, si ganarán la moción, convocarán elecciones.

Carlos García Adanero, de UPN, se ha referido también a su acuerdo con el PP, que en Navarra incluye también a Ciudadanos; ha agregado que "motivos hay" para votar a favor de la moción, si bien su defensa del foralismo y el regionalismo con lealtad a España se lo impedía y ha abogado por profundizar en lo que les une porque, "para pactar, hay que negociar".

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha dicho que la iniciativa de Vox es para "mejorar su posición política y meter en un lío al primer partido de la oposición" y les ha acusado de "fascistas y totalitarios, que si pudieran darían un golpe de estado", así como de construir "hechos alternativos con la historia".

Tanto Quevedo como la representante de CC, Ana Oramas, han dudado del trato que le darían a Canarias con un Gobierno presidido por Abascal, y esta le ha acusado de defender una moción, que es "puro teatro" y de poner el futuro de España en peligro, en vez de trabajar por salir adelante en este momento".

En su réplica, Abascal ha respetado los planteamientos del Foro y UPN y su lealtad a España y ha reprochado los de los demás. A Oramas le ha advertido de que Canarias se puede convertir en la "nueva Lampedusa", debido a la migración.

Antes, el enfrentamiento entre Abascal y Pedro Sánchez ha marcado la primera sesión del debate.

Abascal pide acabar con la "anomalía política" del Gobierno de Sánchez, que critica a Vox por querer "dividir"
Abascal pide acabar con la "anomalía política" del Gobierno de Sánchez, que critica a Vox por querer "dividir"
Abascal pide acabar con la "anomalía política" del Gobierno de Sánchez, que critica a Vox por querer "dividir"

Abascal pide acabar con la "anomalía política" del Gobierno de Sánchez, que critica a Vox por querer "dividir"

En total, once horas de debate en la primera sesión de la moción de Vox que se reanudará este jueves con la intervención de Unidas Podemos, el PP y el PSOE serán los que intervengan, así como el líder de Vox.

La votación se producirá a continuación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados