"No tiene sentido testar a toda la población", afirma Fernando Simón

"No tiene sentido testar a toda la población", afirma Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que las comunidades pueden hacer un estudio de seroprevalencia "más detallado" dentro de una investigación, pero que "no tiene sentido que testen a toda la población" porque podría ser "malgastar" o "distraer" recursos.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para comentar los datos sanitarios de la jornada, Simón ha señalado que todas las pruebas que se realicen en una región deben ser coordinadas y consensuadas con el Gobierno de la misma, que es el que tiene que valorar "la idoneidad" y la utilidad de los estudios, o si "distraen recursos de allí donde verdaderamente se necesitan".

Simón ha respondido así a una cuestión sobre el estudio masivo que ha comenzado a realizar este viernes el Ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz entre todos sus vecinos, y que la Comunidad de Madrid ha autorizado y prevé incorporar los resultados del mismo al estudio de seroprevalencia regional.

"Si las comunidades estiman que son de interés, pues no tengo el mayor inconveniente, pero sí que es cierto que hay que tener mucho cuidado al hacerlo, porque la interpretación (de los resultados) no es fácil, y la gestión de las personas que dan resultado positivo, e incluso negativo, no es fácil", ha añadido Simón.

La iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón suscitó esta semana las quejas de algunos municipios de la Comunidad de Madrid, como Móstoles, que pidió que no se discrimine a "pueblos sin capacidad para adquirir test". Otras localidades como Pinto o Ciempozuelos han pedido al Gobierno madrileño igualdad de trato para los municipios, y que la Comunidad les costee la realización de estas pruebas serológicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha denunciado "amiguismo" por parte de la Consejería de Sanidad madrileña al permitir a Torrejón realizar estos test, recordando que su municipio denunció la semana pasada que las instrucciones de Salud Pública de la Comunidad le habían impedido realizar un test de coronavirus a todos sus vecinos.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad, como administración competente, a realizar test rápidos a los vecinos tras comprobar que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "ha cambiado de criterio en este asunto".

Los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han pedido a la Comunidad la autorización para realizar este estudio de forma conjunta a los vecinos de ambas ciudades colindantes, con 116.000 y casi 88.000 habitantes, respectivamente, para afrontar la desescalada "con un máximo de información y garantías de seguridad y prevención sanitaria".