Ya no hay zonas de riesgo en el incendio forestal de Robledo de Chavela

Ya no hay zonas de riesgo en el incendio forestal de Robledo de Chavela

El incendio que afecta desde el domingo al municipio de Robledo de Chavela y sus alrededores evoluciona de forma favorable y ya no hay ninguna zona de riesgo, según Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Debido a esta evolución el Gobierno regional ha decidido que el incendio pase del nivel 2 al 0 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA), aunque todavía no se da por controlado

Las 300 familas que tuvieron que dormir fuera de casa por el incendio, ya volvieron a sus domicilios

Durante este lunes han combatido contra el fuego más de 29 brigadas forestales, Bomberos de la Comunidad, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Medio Ambiente. Las llamas se estabilizaron y perimetraron tras un intenso trabajo realizado durante la noche, en el que el viento ha jugado un papel fundamental al amainar, lo que ha propiciado la ralentización del fuego.

El accidente de un motorista, posible causa del incendio en Robledo de Chavela
El accidente de un motorista, posible causa del incendio en Robledo de Chavela
El accidente de un motorista, posible causa del incendio en Robledo de Chavela

El accidente de un motorista, posible causa del incendio en Robledo de Chavela

El origen del incendio se está investigando, pero todo parece indicar que las llamas se iniciaron tras un accidente de motocicleta en el kilómetro 3 de la M-512, según fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad consultadas. El vehículo explotó como consecuencia del siniestro y ardieron los pastos que había al lado de la carretera.

Por el momento el Gobierno regional cifra entre 1.000 y 1.050 las hectáreas quemadas. Esta zona ya sufque arrasó rió un gran incendio los días 27 y 28 de agosto de 2012 unas 1.500 hectáreas de monte en los municipios de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda que afectó a una Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000 y obligó a desalojar a 2.000 personas.

Ayudas del Gobierno en el incendio

Los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han colaborado este lunes en las tareas de control de 7 incendios distribuidos en seis provincias: Madrid, Málaga, Toledo, Asturias, A Coruña y Tarragona.

En total, se han movilizado 4 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), tres de ellas desplazadas en equipos compuestos por dos helicópteros con capacidad para cargar 1.200 litros de agua y una compuesta de solo un equipo y un helicóptero de la misma capacidad; 12 aviones, diez de ellos anfibios de gran capacidad y de capacidad media; y otros 2 helicópteros, diseñados para transportar 4.500 litros.

En Madrid, los equipos del Ministerio han continuado prestando apoyo a las autoridades regionales para el control del incendio de Robledo de Chavela, hasta donde se han desplazado tres aviones anfibios de gran capacidad (5.500- 6.000 litros), dos aviones de coordinación y observación, un helicóptero bombardero y una BRIF.