Las reacciones a las encuestas del CIS entre la cautela y el escepticismo

Las reacciones a las encuestas del CIS entre la cautela y el escepticismo

La campaña electoral empieza con nuevos datos del CIS. El PSOE ganaría las eleccioens europeas y en la mayoría de las Comunidades. Aquí en Madrid, gracias a los pactos con otras fuerzas de izquierda, podría recuperar el gobierno después de 24 años. Además, la candidata de Mas Madrid, Manuela Carmena con el apoyo de los socialistas y otras fuerzas de Izquierda podría ganar las elecciones municipales en Madrid Capital.

La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, prefiere esperar al 26 de mayo porque ha destacado que "no hay que confundir una encuesta con el resultado de las elecciones". "Hasta que no se produzcan las elecciones y cada uno de los madrileños digan lo que piensan del trabajo desempeñado por mí y mi equipo no podemos decir nada", ha señalado en una entrevista en Cuatro. No obstante, sí que ha indicado que tienen encuestas y que éstas están siendo "favorables".

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, valoró “positivamente” los datos del CIS que dan al PSOE la victoria en los comicios autonómicos y dijo que, con estos resultados, “podría aglutinar una suma suficiente para gobernar y para que se produzca en Madrid el cambio necesario”. “Hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar”, advirtió e hizo un llamamiento a “activar a los que quieren el cambio en Madrid"."Trataremos de ser el partido que merezca la confianza para aglutinar ese gobierno”, concluyó.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, se mostraba satisfecho por los resultados del sondeo preelectoral aunque remarcaba que, aunque es una encuesta, revela que "la izquierda está en condiciones de parar los pies al trío de Colón".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime de Olano,considera que los resultados de la última encuesta del CIS confirman que "la fragmentación del voto del centro derecha provoca gobiernos de izquierdas".En su opinión, esta última encuesta del CIS demuestra que sólo hay una alternativa posible al Gobierno de Sánchez y de los "comunistas o independentistas catalanes", y esa alternativa es el Partido Popular.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este jueves que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, “no tiene ni pies ni cabeza”. Villegas destacó que el trabajo de campo para este sondeo sobre los comicios está finalizado antes del 23 de abril y bromeaba afirmando que parece que ahora las campañas electorales del PSOE no se inician con una pegada de carteles, sino con una encuesta de Tezanos “pagada por todos los españoles”.

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, preguntado sobre el barómetro del CIS advertía de que el mandato de José Félix Tezanos en esta institución "no es el más solvente". Por ello, también ha apelado a coger esta encuesta "con todas las precauciones".

El candidato de Madrid en Pie para el Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato, advertía que su formación no está reflejada en la encuesta del CIS publicada este jueves, algo "lógico" porque su candidatura se formó durante el trabajo de campo."Es lógico que ese trabajo de campo y los resultados no reconozcan el nivel de apoyo a nuestra candidatura", ha dicho.

La candidata de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, pedía cautela ante la encuesta, aunque ha subrayado la "oportunidad histórica" de echar al PP.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CIS