5.972 mayores han muerto en las residencias madrileñas por Covid

5.972 mayores han muerto en las residencias madrileñas por Covid

Casi 6.000 mayores han muerto en las residencias madrileñas víctimas del Covid o con síntomas compatibles. La cifra de fallecidos sigue creciendo, el último dato oficial de la consejería de políticas Sociales es de 5.972.

El dato se ha conocido el mismo día en el que la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) ha exigido a las consejerías de Políticas Sociales y la de Sanidad de la Comunidad de Madrid que trabajen coordinadas en el proceso de desescalada en los geriátricos ante el "desencuentro" entre ambos departamentos regionales. Según señalan en una nota de prensa, Madrid ha entrado en la fase 1 y las residencias y centros de la región "no tienen un protocolo de desescalada oficial".

Asegura la patronal de las pequeñas residencias que "el desencuentro entre las dos Consejerías representa el sinsentido que esta pandemia" y considera que "la Administración se dedica a echarse un pulso para ver quien queda encima".

AMADE denuncia asimismo que los mayores "no solo no han tenido derecho a la sanidad sino que tampoco han tenido derecho a una muerte digna".

Las Residencias de Madrid piden "coordinación" a las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales

Por su parte, la Fiscalía ha informado hoy de que en Madrid hay cerca de 80 diligencias abiertas por la situación creada en las residencias a causa de la pandemia.

En este sentido, 25 familiares de mayores fallecidos en residencias de Alcorcón y Leganes han presentado querellas criminales contra la Presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso y los consejeros de Sanidad y Justicia por presuntos delitos, entre otros, de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y trato degradante.

Familiares se querellan contra los directores de residencias de Alcorcón y Leganés, Ayuso, Escudero y López