Los madrileños los segundos que más esfuerzo tienen que hacer para comprar una vivienda

Los madrileños los segundos que más esfuerzo tienen que hacer para comprar una vivienda

Los hogares madrileños son los segundos del país que más esfuerzos tienen que hacer para comprar una casa. Sólo por detrás de Baleares. Lo que crece en detrimento de la compra es el alquiler. Desde la crisis ha aumentado el número de familias que viven de alquiler. Un número de hogares que en Madrid también está por encima de la media española.

Lo refleja un estudio sobre el mercado inmobiliario que acaba de publicar la Fundación BBVA. Madrid es una de las ciudades de toda España donde crece el porcentaje de residentes que viven de alquiler. Sólo en Canarias, Baleares y Cataluña, el porcentaje de alquilados supera al de Madrid.

Hacerse con una vivienda en propiedad costaría de media en Madrid el equivalente a la renta de 12 años de trabajo

Otro dato nada esperanzador para quienes desean comprar piso: Madrid es la segunda Comunidad Autónoma, de toda España, y sólo por detrás de Baleares, donde hacerse con una vivienda propia, es decir, comprar una casa, requiere un mayor esfuerzo inversor. Hacerse con una vivienda en propiedad costaría de media en Madrid el equivalente a la renta de 12 años de trabajo.

Y no es por ser pesimistas, pero el estudio del BBVA refleja otro hecho palpable: desde el año 2007, antes de la burbuja inmobiliaria, hasta el año pasado, los alquileres han subido en España, de media, en torno a un 10%.