"Por fin llamamos a las cosas por su nombre" , aseguran las asociaciones feministas

"Por fin llamamos a las cosas por su nombre" , aseguran las asociaciones feministas

Varias organizaciones feministas han celebrado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de elevar las condenas para los cinco miembros de 'La Manada' a 15 años de prisión al acusarles de un delito continuado de violación. Esta sentencia, que ya es firme, es para las feministas una "buena noticia" porque "por fin" se llama "a las cosas por su nombre".

Con este fallo judicial, el alto tribunal revoca las sentencias previas emitidas por la Audiencia de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que condenaban a los cinco varones a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual. Ninguno apreciaba ni violencia ni intimidación en los hechos acontecidos en Los Sanfermines de 2016.

"Por fin hoy se hace justicia y se llama a las cosas por su hombre. Era una violación de cinco hombres contra una mujer, no podía ser otra cosa", ha señalado en declaraciones a Europa Press la directora de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

“Llevábamos años gritándolo en las calles; en los hechos probados (incluidos en las sentencias de la Audiencia de Navarra y del Tribunal Superior de Justicia) ya quedaba claro que era una violación, pero los jueces vieron un jolgorio o unos abusos sexuales”, afirmó Julia Santos desde el Movimiento Feminista de Madrid en declaraciones a Servimedia.

Las feministas madrileñas celebraron el reconocimiento por parte de la Justicia “que cuando no hay consentimiento explícito, se trata de una violación”, al tiempo que defendieron que este fallo supone “un punto de partida para hablar de lo que es el consentimiento” a fin de que las agresiones sexuales sean incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha dicho que esta sentencia del Supremo era "ejemplarizante" por toda la repercusión social que ha tenido y, aunque podía haberlo sido "para mal", finalmente lo ha sido "para bien". "Ha venido a subsanar un fallo inexplicable de la Audiencia de Navarra, que no veía intimidación donde la había y responsabilizaba a la víctima", ha manifestado en declaraciones a Europa Press. Así pues, a su juicio, esta sentencia firme es una "buena noticia" que "refuerza" la confianza en la justicia por parte de las mujeres.

Por otra parte, la jurista y directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, también ha valorado positivamente el fallo, aunque recordando que todavía se desconoce la sentencia entera y los argumentos. "Lo que sí es de agradecer es que el Poder Judicial haya hecho una sentencia de la que, al parecer, no nos vamos a tener que avergonzar", ha remarcado.

Desde Women's Link Worldwide, su presidenta Viviana Waisman, también cree que esta sentencia "sienta un importante precedente". "Manda un mensaje muy claro de que los jueces deben aplicar la ley sin estereotipos de género y que el sistema se debe centrar en investigar a los acusados del delito, no en cuestionar la credibilidad de las víctimas de violencia sexual", ha incidido.

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Angeles Jaime de Pablo, quien sostiene que es "una magnífica noticia la incorporación de la perspectiva de género" de la sentencia.

Por último, desde la Asociación Mujeres Juezas, su socia fundadora Carla Vallejo ha dicho que esta resolución "acaba con las dudas" levantadas por otros tribunales y, finalmente, da una "definición del delito de violación compatible con el sentir general". Además, sostiene que hoy se cierra un ciclo que no ha sido positivo" en cuento a la relación de confianza entre la ciudadanía y la administración de justicia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Feminismo