Siete de cada 10 jóvenes consideran el medio ambiente la primera causa social

Siete de cada 10 jóvenes consideran el medio ambiente la primera causa social

Siete de cada 10 jóvenes españoles consideran que la defensa del medio ambiente es la primera causa social por la que merece la pena asumir riesgos. Concretamente, el 74,3% de las chicas y el 70,7% de los chicos le atribuyen a la lucha por la causa climática una alta compensación, según datos del Barómetro 2019 "Participación política y activismo" del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, cuyos resultados se presentarán este jueves en el marco de la Cumbre del Clima (COP25).

Según este mismo estudio, a mayor edad, más compensa la lucha, y por ideología política, son los jóvenes que se autoubican a la izquierda del espectro político quienes más conciben que la lucha por el medio ambiente merece la pena. Los resultados se obtienen de la aplicación de un panel online a más de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años realizado en abril de este año 2019.

En cuanto a las características concretas de su activismo, la juventud concede una gran importancia a la acción individual como parte y solución de la problemática global del medio ambiente. El 73,2% de las jóvenes otorgan una mayor importancia a su papel como agentes, frente al 54,7% de los jóvenes. De entre ellos, los de 20 a 24 años, con estudios universitarios y en paro quienes tienen más presente su papel protagonista en la lucha contra el cambio climático.

Pese a que las acciones realizadas por ambos géneros son muy similares, los chicos son quienes más abogan por la compra de productos de origen local y por el uso de baterías recargables, mientras que ellas han reducido el consumo de energía y de artículos de plástico en mayor medida que ellos.

Uno de los objetivos de la presencia de FAD en la Cumbre del Clima es poner de manifiesto que el ecologismo es una de las banderas que representan a la juventud española hoy en día, junto con el feminismo y el reconocimiento de la diversidad.

Según la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura "los jóvenes están jugando un papel de primer orden en este momento histórico".