La izquierda en la Asamblea pide  que Madrid "no sea la oposición de la salud"

La izquierda en la Asamblea pide  que Madrid "no sea la oposición de la salud"

Los grupos de izquierda en la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han criticado este jueves al Gobierno regional ante su "desidia" por la salud de los madrileños y han exigido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que rectifique y "deje de ser la oposición de la lógica y la salud".

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta tarde con representantes de las comunidades y el Gobierno ha aplazado la decisión sobre un posible toque de queda pero ha acordado varias medidas contenidas en el documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19".La Comunidad de Madrid y el País Vasco han sido las únicas autonomías que se han abstenido sobre este documento.

"Es una pena que la Comunidad se haya abstenido en un documento que es vital porque la región requiere de medidas urgentes e importantes", ha aseverado el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire. El socialista ha reiterado que la situación del coronavirus en la región es "muy grave" y "no se entiende" que el Gobierno de Ayuso "no esté remando en la misma dirección que el Ejecutivo central y el resto de autonomías".

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado al Ejecutivo regional por "volver a dejar para mañana lo que puede hacer hoy" y ha insistido en que la "desidia" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sólo consiguen "aumentar la incertidumbre" de los madrileños. "La gente y los empresarios no saben a qué reglas tendrán que atenerse dentro de 48 horas", ha reiterado el portavoz de Más Madrid.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la cámara madrileña, Jacinto Morano, ha asegurado "no estar sorprendido" por la decisión del Ejecutivo regional sobre el documento porque "no sólo son la oposición de Pedro Sánchez sino también de la lógica y la salud". Ha pedido a Díaz Ayuso que rectifique y tome los acuerdos del resto de las comunidades autónomas para "proteger a la ciudadanía madrileña".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha puntualizado que será la Comunidad de Madrid la que tenga que activar medidas para doblegar la curva en la región pero que "sólo tiene competencias sobre la actividad, no sobre la movilidad".

El portavoz del PP ha señalado que la Comunidad no se ha opuesto al documento y que a partir de él , "se hará lo que se tenga que hacer" pero no ha avanzado cuáles serán las medidas que aplicará el Ejecutivo regional cuando finalice el estado de alarma.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han dicho que no se oponen a las medidas contenidas en este documento, pero tampoco lo apoyan, porque "llega cuatro meses tarde" y, además, no lo han podido estudiar a fondo, porque el texto definitivo con las últimas aportaciones técnicas "no se ha remitido" a la Comunidad de Madrid.

Entre las medidas recogidas en dicho documento destaca limitar en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y recomendar a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

En cualquier caso, la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será de las comunidades, aunque deben informar antes de su implantación al Ministerio.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid