Los independentistas colapsan el tráfico en las fronteras y accesos a Barcelona

Los independentistas colapsan el tráfico en las fronteras y accesos a Barcelona

En las calles, Tsunami Democrático y los CDR redoblan la presión independentista. Decenas de coches conducidos por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic han obstaculizado este martes la autopista AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Irun, lo que ha agravado el colapso circulatorio que sufría el paso fronterizo desde primera hora de esta tarde.

Los manifestantes, que protestaban por la sentencia del "procés" se han reunido a partir de las 18.00 horas en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a 7 kilómetros de la frontera, han comenzado a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que ha incrementado las largas colas que ya se habían formado desde las 15.30 horas.

La Ertzaintza ha identificado a varios de los activistas por obstaculizar el tráfico y ha desviado la circulación de coches por la salida de la AP-8 a la altura de Behobia, hacia la N-121-A, por lo que la caravana convocada por Tsunami Democràtic no ha conseguido llegar al paso fronterizo de Biriatou, como era su intención.

Pasadas las 20.00 horas, las retenciones superaban los 13 kilómetros, por lo que afectaban a la AP-8 a la altura de las localidades guipuzcoanas de Errenteria y Astigarraga.

En la AP-7, a la altura de Girona

Centenares de personas participan en el nuevo corte de la autopista AP-7, a la altura de Girona, que la plataforma Tusnami Democràtic ha convocado a partir de las seis de la tarde, una vez que la policía francesa y los Mossos d'Esquadra han logrado reabrir el paso por La Jonquera.

Camion12V
Un camión arremete contra los manifestantes

Al igual que hicieron en la frontera, los manifestantes han reservado un espacio con altavoces y micrófonos en el que se suceden las actuaciones musicales.

El grupo barcelonés Lágrimas de Sangre (LDS) ha sido uno de los primeros protagonistas del improvisado concierto, todo ello a pocos metros de un fuerte dispositivo policial.

En otros puntos de Cataluña también se han producido cortes de carreteras. En Tarragona, se ha reabierto la A-7 en ambos sentidos de la marcha, pero se ha cortado la A-27, también en las dos direcciones.

Grupos de manifestantes también han cortado la carretera C-25 a la altura de Folgueroles (Barcelona).

Cortes de los CDR en las principales vías de entrada y salida de Barcelona

Cortes en Barcelona

Mientras, en Barcelona continúan los cortes en algunos de los principales accesos a la ciudad, aunque a causa de lo avanzado del día no hay apenas problemas de tráfico en la capital catalana.

Los manifestantes que se habían concentrado en la Gran Via de les Corts Catalanes con Padilla, se han comenzado a desplazar hacia el centro de Barcelona y se han detenido en el cruce de Gran Via con la calle Badajoz y el inicio de la avenida Diagonal.

En este punto, los manifestantes, que son varios centenares, han cogido vallas metálicas de unas obras de la zona y las han cruzado en la calle Badajoz y, especialmente, las han colocado sobre las vías del tranvía.

Además, prosiguen los cortes en el otro extremo de la avenida Diagonal y en la Ronda del Mig A, en la avenida Meridiana con Fabra i Puig y en el centro de la Gran Via en la plaza Universitat continúa la acampada de estudiantes.