¿Por qué graban en vez de ayudar?

¿Por qué graban en vez de ayudar?

Es una de las imágenes de este jueves en Madrid: dos adolescentes golpean brutalmente a una tercera. Todas tienen 14 años. Las agresoras ya han sido detenidas. Otra chica más, que ya ha sido identificada, subió el vídeo a Internet.

Estremece la violencia que emplean estos adolescentes al golpear a una víctima indefensa de su edad, pero también el papel del que se queda quieto. No pide ayuda y se dedica a registrar con su móvil lo que sucede.

La niña que recibió una paliza en San Blas ya había sufrido varios ataques y amenazas

¿Qué lleva a los jóvenes a grabar estas agresiones?

Es un fenómeno complejo que va en aumento, para conseguir atención en las redes sociales.

En torno al 7% de los adolescentes en España han sufrido situaciones como esta. Ser grabado por otros menores en contextos de acoso o agresión, quienes luego los suben a Internet.

"A veces no es tanto la agresión lo que hace daño, que también, sino la percepción de que estoy solo, y no hay nadie que me defienda", asegura Paloma Díez.

Un comportamiento que va en aumento con el uso temprano de los móviles y que preocupa a las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Para combatir la viralización de los vídeos, la Agencia española de Protección de Datos ha presentado un canal en su web para la retirada de contenidos sensibles de Internet, y además, castiga a quienes los cuelgan en la web.