El drama de los sin techo: "estoy en fuera de juego"

El drama de los sin techo: "estoy en fuera de juego"

Un grupo de cuatro personas sin hogar ha participado este jueves en un acto bajo el lema '*Y tú qué dices?. Di basta. Nadie sin hogar', organizado por la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam) y Cáritas Española, en el marco de la campaña de las 'Personas Sin Hogar' que se celebra esta semana.

"Nadie me da trabajo aunque yo tengo ganas. No sé por qué pero estoy fuera de juego", ha explicado Mari Cruz, una mujer divorciada que está viviendo en un recurso social del Ayuntamiento de Madrid.

Mari Cruz ha señalado que llegó a la capital española tras su divorcio "con una mano delante y otra detrás" y que no tenía estabilidad laboral ni un sitio en el que dormir, por lo que, antes de acabar en el centro del Ayuntamiento, tuvo que ir a una pensión y endeudarse.

"Gracias a ese centro me he recuperado como persona. Me da pena ver gente que va al comedor y que se está deteriorando por estar en la calle. Ahora me siento bien porque estoy apoyada por los servicios sociales, pero toda mi vida ha sido a salto de mata", ha relatado Mari Cruz, quien ha pedido a la gente que "comprenda mucho más" y que "se involucre un poquito más".

Por su parte, Michael, un joven transexual de 25 años que se quedó huérfano con 19 y que percibe una pensión de orfandad de cerca de 200 euros, ha comentado que cuando falleció su padre terminó en la calle "de parque en parque" y que le fue "imposible" continuar con sus estudios.

Además, ha recordado que se pasó dos años viviendo en un piso okupa, en el que conoció gente "que no debería haber conocido", y que para "poder sobrevivir" se dedicaba a pedir en el metro y en la Renfe. "No conseguía trabajo sin estudios y sin experiencia laboral. Los trabajos que conseguía era en negro, sin contrato", ha dicho.

"Cuando tocas fondo o decides tirarte a las vías del tren o pides ayuda como buenamente puedas", ha indicado Michael, destacando que recibió ayuda de la asociación Apoyo Positivo y que ha terminado en la Fundación San Martín de Porres, donde está "bastante bien".

Para el joven, es "difícil estar en la calle" siendo una persona transexual. "Por mucho que digan que cada vez es más fácil es mentira, la gente no está preparada para abrirse de mente. Es imposible estar sano mentalmente cuando se te machaca", ha precisado.

Sin hogar por su condición sexual

En la misma línea, María, una peruana transexual que lleva tres años viviendo en España y que se quedó sin hogar porque sus padres "no aceptaron su condición sexual", ha asegurado que se encuentra "en la calle" porque es una mujer trans y no tiene "las mismas posibilidades que el resto", aunque ha estudiado una carrera y tiene una FP.

"Estoy en constantes entrevistas, no he tenido un rechazo directo pero paso las pruebas y no me llegan a coger", ha subrayado María, quien ha destacado que actualmente vive en la Fundación San Martín de Porres, donde se siente "más segura".

Por último, Santiago, un hombre de 66 años que duerme en la T1 de Barajas porque su edificio fue desalojado y cerrado, ha resaltado que el problema de estar en la calle es que "estás todo el día dando vueltas". "Desayuno en Mensajeros de la Paz y para volver a la T1 tardo una hora desde Madrid", ha dicho.

"Hay mucha gente viviendo en la calle que no parece que está en la calle, no es sólo la persona que está tirada en el suelo de mala manera", ha asegurado Santiago, al tiempo que ha subrayado que la "verdadera imagen" de la gente sin hogar es la que "puede trabajar, hace cursos, se mueve e intenta conseguir trabajo".

Los españoles, en sus palabras, son "muy solidarios. Por ello, ha pedido que, "de alguna manera", se pueda colaborar más con la gente de la calle y que "no miren para otro sitio", porque, en su opinión, "entre todos sí se puede".

Día de las Personas Sin Hogar 2018

Las entidades sociales que promueven el Día de las Personas Sin Hogar 2018, que se celebra el 25 de noviembre, quieren "decir basta" a las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener un hogar, que "afectan a unas 40.000 personas en España".

"Queremos transmitir el mensaje de necesidad de hacer visible algo que nos cuesta mirar, no nos cansamos de reclamar derechos. Este año, desde la visibilidad, queremos transmitir el mensaje de que es posible", ha manifestado el responsable de la campaña de 'Personas Sin Hogar' en Cáritas Española, Enrique Domínguez.

En este contexto, la presidenta de Faciam, Rosalía Portela, ha señalado que "algo ha cambiado" porque ahora "la gente tiene voz". "Estamos consiguiendo que las personas sean protagonistas de su propia situación. Nos falta la mirada del derecho, queremos que los derechos pasen a un primer plano", ha concretado.

La presidenta de Faciam ha lamentado que en los centros están "sobrepasados" y que tener que decir a una persona que no hay plaza "es muy duro". "Es un drama lo que está ocurriendo, es una situación que es imprescindible abordar. Las entidades seguiremos batallando pero necesitamos que las Administraciones asuman su responsabilidad", ha sentenciado.

De manera paralela, una grupo de personas se han congregado a las 11.00 horas en la Plaza de Callao de Madrid para partir en "pacífica manifestación" hacia la Plaza de Opera, donde han transmitido mensajes de sensibilización sobre la realidad que viven las personas sin hogar.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pobreza