Los docentes de refuerzo por Covid protestan contra su cese en diciembre
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Los docentes de refuerzo por Covid protestan contra su cese en diciembre

Una concentración de protesta contra el cese de 1.500 docentes con contratos de refuerzo por la covid ha reunido esta tarde, frente a la Consejería de Educación, a representantes de los sindicatos de la enseñanza madrileña y diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid para pedir que se renueven sus contratos hasta fin de curso "porque son necesarios".

Unidas Podemos ha anunciado que "planteará en la Asamblea en la primera semana de diciembre una iniciativa para que todos los grupos parlamentarios voten la prolongación de los contratos de estos docentes. Esperamos que incluso los grupos que sostienen al Gobierno tengan la racionalidad de saber que no podemos a mitad de curso dejar a miles de niños madrileños sin profesores", según el portavoz de Educación de Unidas Podemos, Jacinto Morano.

La diputada de Más Madrid, Mónica García, ha expresado su apoyo "a los docentes que van a ser cesados por la Consejería de Educación porque considera que no se necesitan más refuerzos. Madrid es la comunidad que menos invierte en alumnos y en educación, y también la comunidad en que las familias se gastan más dinero en la educación de sus hijos". "Nos encontramos con una situación en la que al Gobierno de la Comunidad de Madrid le sobran los docentes, le sobran los sanitarios, le sobra todo aquello que garantiza el derecho a una educación de calidad. Hoy venimos a pedir al Gobierno regional que no cese a estos docentes", ha pedido la diputada rodeada de cerca de doscientos manifestantes vestidos con sus camisetas verdes de la escuela pública y que coreaban "Refuerzos covid necesarios".

La secretaria de CCOO, Isabel Galvín, ha reiterado que estos 1.500 profesionales "son necesarios. Si se les despide el 22 de diciembre, cuando se reabran los colegios después de las vacaciones de navidad no se va a poder garantizar ni las medidas de seguridad en los centros ni tampoco que los niños y niñas van a tener la educación que necesitan". A su juicio, "unos 20.000 niños se verán afectados por estos despidos. Estos profesionales han hecho un trabajo excelente, gracias a ellos se ha podido mantener abiertos los centros", según la secretaria de Enseñanza de CCOO y convocante de la concentración. "Todos los centros se verán afectados por su marcha y tendrán que hacer una reorganización e iniciar otro modelo organizativo en el que no podrán poner en marcha las medidas de seguridad comprometida por la presidenta Díaz Ayuso".

Según el secretario de Educación de CSIF, Miguel Ángel González, ha destacado "no solo la labor de refuerzo de estos profesores a los alumnos que han tenido dificultades para seguir el ritmo de las clase, sino también porque cuando ha faltado algún profesor ellos han tenido que cubrirlo". González ha añadido que la OMS considera que "es posible que el curso que viene empiece de la misma manera", ya que no habrá tiempo de que "la vacuna llegue para todos. Es probable que empecemos el curso siguiente con la misma incertidumbre. Si regiones como Andalucía y Canarias los han renovado, en previsión de lo que va a venir, no entendemos cómo Madrid no prorroga estos contratos".

Para Ricardo Marchán, responsable de Enseñanza Pública de UGT, "no son realmente despidos sino ceses", y ha recordado que el consejero Enrique Ossorio viene de la etapa de Esperanza Aguirre y "siempre habla de gasto educativo en vez de inversión, y que ya no hay dinero, que han gastado ya 370 millones en el primer trimestre. Sin embargo, Andalucía y Canarias han renovado estos contratos. No es un problema de dinero", ha dicho.

Vanessa, una maestra de refuerzo relata que fue "contratada en septiembre en un centro en Arganda para dar apoyo educativo a alumnos con necesidades especiales" y que se irá a la calle el 22 de diciembre cuando finalice el contrato, junto con un total de 1.117 profesores, trescientos educadores y otros profesionales hasta un total de 1.500 personas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejería de Educación y Juventud