Los abortos descienden en España desde que se aprobó la ley de plazos

Los abortos descienden en España desde que se aprobó la ley de plazos

Los abortos no han aumentado en España, sino descendido desde que se aprobó una ley de plazos. Este argumento ha unido hoy a los defensores de la ley actual, frente a la voluntad de Pablo Casado de volver a la de 1985.

Pablo Casado sostiene que no ha cambiado de opinión y que su propuesta de volver a la ley del aborto de 1985 la ha mantenido siempre. Eso sí, asegura, que ahora le preguntan más por ella porque se intenta desviar la atención por parte de la izquierda.

Lo cierto es que ha habido sorpresa y división en parte de su partido y enfado en la izquierda.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha calificado de "insulto a las mujeres" que en "pleno 2019" se ponga en cuestión "un derecho fundamental como es el aborto libre, seguro y con todas las garantías sanitarias", como ha hecho el PP reclamando el regreso a la Ley del aborto de 1985.

La portavoz del Gobierno municipal y de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha criticado el concepto de "progreso" de Pablo Casado, que propone con el aborto "volver a una ley de hace más de veinte años", algo "extraordinariamente preocupante cuando en el resto de Europa las legislaciones avanzan, como en Irlanda".

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha advertido que cuando "se retrocede en la historia nos acercamos más a la barbarie que a la civilización". "Cada vez que hablan sube el pan", ha señalado.

Los datos no dan la razón a quienes piensan en volver a una Ley de supuestos para reducir el numero de abortos. En España, ese número ha bajado en casi 20.000 desde 2010, de 113.000 a 94.000, un 17%.

La ley de plazos entró en vigor en 2010 y tras un leve aumento al principio, la tasa de abortos por cada mil mujeres ha ido bajando hasta el año pasado, que subió una décima, pero aún así, un punto por debajo que en 2010.

Para dos de cada tres mujeres que abortaron era la primera vez. La estadística oficial señala que una de cada cinco estaba en el paro.

Baleares y Madrid son las comunidades donde mas interrupciones del embarazo se producen, Galicia sigue a la cola. Precisamente la responsable de Igualdad de la Xunta de Galicia ha respaldado la actual ley.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Aborto