Voz no presidirá ninguna comisión legislativa del Congreso

Voz no presidirá ninguna comisión legislativa del Congreso

El PSOE ha logrado este martes su propósito de apartar a Vox de las presidencias de las comisiones legislativas del Congreso al acordar el reparto de estos puestos con el PP y con Unidas Podemos esencialmente, aunque también con grupos más pequeños.

El acuerdo estaba prácticamente cerrado desde la semana pasada, a raíz de que entre la dirección del grupo socialista y la del grupo popular fijaran un reparto.

Los populares, principal grupo de la oposición, asumirán siete presidencias de las 21 legislativas que el viernes que viene se formarán en el Congreso. Unidas Podemos, cuarto grupo en la Cámara, tendrá seis, mientras que ERC y PNV previsiblemente acapararán una cada uno.

Vox es el tercer partido en número de escaños, 52 concretamente, pero ninguno de sus diputados figurará como presidente de comisión.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado la situación, que ha achacado al "rodillo" del PSOE y de Unidas Podemos. Sin embargo, ha incluido al PP. Ha lamentado que los populares y su "filial de Cs" hayan aceptado la distribución de presidencias.

Según la versión que ha dado a los medios, Vox ha intentado negociar con los principales grupos. Con el PSOE no ha podido hablar, en tanto que con el popular no ha sido "fácil" debido a su "tendencia a ponerse más de acuerdo" con los socialistas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha rechazado categóricamente que su partido haya vetado al partido de Santiago Abascal y ha recordado que, en lo que a ella respecta, la negociación sigue abierta.

Pero esa negociación no se encaminaría hacia el reparto de presidencias de comisiones, sino hacia las vicepresidencias y las secretarías. Las mesas de estos órganos parlamentarios constan de cinco puestos: presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.