Vox avisa que no habrá presupuestos sin negociación en Madrid y en Murcia

Vox avisa que no habrá presupuestos sin negociación en Madrid y en Murcia

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado este lunes a los gobiernos de Murcia y de Madrid de que están muy equivocados si creen que Vox apoyará los presupuestos en el último minuto y les ha advertido de que sin un acuerdo previo "no habrá presupuestos".

"Si lo que pretenden es llevarnos al último día y que apoyemos los presupuestos porque sí... vamos por mal camino", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputado.

El portavoz cree que en Murcia esperan que haya "presupuestos forzados", en el último minuto, una situación que ha contrapuesto a lo que sucedió en Andalucía donde los grupos llegaron a "un acuerdo razonable".

Además, ha recordado que en la Comunidad de Madrid el Gobierno "ha decidido no presentar presupuestos", una situación que ha definido como algo "muy singular", y con respecto a la capital ha dicho que está de acuerdo en el 99% de las líneas presentadas, pero falta un 1% que les preocupa. "Y tendrán que sentarse a negociar", ha dicho.

Vox ha avanzado que quiere aligerar la administración regional y pide la desaparición de los Comisionados.

Aguado pide responsabilidad para no bloquear los presupuestos de 2020

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido responsabilidad a Vox para no bloquear los presupuestos en la Comunidad de Madrid y no impedir que haya incrementos y mejoras en el proyecto.

El Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos necesita su voto favorable para que salgan adelante. Aguado ha señalado que "depende de ellos" decidir "qué quieren hacer en la Asamblea de Madrid y cómo quieren comportarse en esta legislatura". "Si quieren bloquear la legislatura, lo pueden hacer y si quieren construir y permitir que haya estabilidad y presupuestos, también está en su mano", ha indicado el también portavoz del Gobierno regional en referencia a Vox.

Aguado ha afirmado que va a trabajar con el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "para presentar los mejores presupuestos posibles a la Asamblea de Madrid". En el Parlamento regional, ha explicado, "tanto Vox como el resto de las formaciones políticas, van a tener que decidir qué hacer", si los bloquean, si los aprueban o si introducen enmiendas.

"No me puedo hacer responsable de lo que vaya a hacer Vox. Lo que sí le pido es responsabilidad, cuando se presenten los presupuestos, para no bloquear la Comunidad de Madrid y no impedir que haya incrementos y mejoras" en las cuentas, ha resaltado.

Aguado ha asegurado que "siempre" están abiertas las vías de comunicación con Vox y con todas las formaciones políticas. "Quien quiera hablar con este Gobierno tiene las puertas abiertas para hablar de lo que considere oportuno siempre pensando en los madrileños y en sacar adelante leyes y presupuestos", ha aseverado.

Al ser preguntado si estaría a favor de eliminar la figura de algún comisionado en el caso de que algún grupo parlamentario lo propusiera en una enmienda a los presupuestos, el vicepresidente ha dicho que los comisionados tienen su "razón de ser", pero se ha mostrado dispuesto a "valorar cualquier fórmula que permita ser más eficientes en la gestión de los recursos públicos y en la atención de los asuntos que a día de hoy abordan los comisionados".