Vox avisa de que peligran los presupuestos en Murcia por el ‘Pin parental’

Vox avisa de que peligran los presupuestos en Murcia por el ‘Pin parental’

La consejería de Educación y Cultura del gobierno de la Región de Murcia modificará los decretos de los currículos de primaria y secundaria para que la autorización sea obligatoria para las actividades complementarias, pero no se requerirá en caso de que esas actividades estén impartidas por funcionarios y el silencio será considerado en positivo.

Este anuncio ha provocado una multitud de reacciones, entre ellas la de Vox, cuyo presidente de la gestora regional, José Ángel Antelo, ha advertido de que la modificación del acuerdo para facilitar la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2020, que incluye esta medida, provocará que tumben las cuentas en la Asamblea Regional.

La consejera Esperanza Moreno ha indicado que pretenden dar solidez a la instrucción que desde el principio de este curso ha servido para implantar en los colegios e institutos murcianos el denominado ‘Pin parental’, al tiempo que considera que no se vulnera el acuerdo alcanzado con Vox.

Sin embargo, Antelo ha aclarado que el permiso parental debe afectar a las charlas "extracurriculares" que aborden "temas de moral o afectivo-sexual", añadiendo que el progenitor debe dar su consentimiento a la participación de su hijo en esta actividad, ya sea impartida por un funcionario o no.

Mientras, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha mostrado su confianza en que Murcia "reflexione", atienda el requerimiento y retire las instrucciones que permiten a los padres "cercenar" algunas materias curriculares a la vez que ha advertido que actuará si fija por decreto el permiso parental.

Por su parte, el portavoz de la gestora regional de Ciudadanos, Jerónimo Moya, ha considerado "aceptable" el nuevo formato del ‘Pin parental’ anunciado por la consejería de Educación y Cultura, pero ha abogado por esperar a los informes jurídicos de la comunidad autónoma para determinar si es conforme a la legalidad.

Más explícita ha sido la vicepresidenta murciana, Isabel Franco (Cs), quien ha dicho que ella "siempre" ha estado en contra de esta medida, añadiendo que su departamento va a crear una bolsa de profesionales para "garantizar" que se impartan charlas de contenido afectivo-sexual en todos los colegios de la Región.

El anuncio de la consejería se ha producido un día después de la manifestación convocada por Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia en contra del permiso parental, que congregó a cerca de un millar de personas.

Mientras, la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem) y el colectivo No Te Prives han anunciado que entregarán este jueves al Gobierno regional las 153.000 firmas que han recabado en la plataforma electrónica de participación ciudadana Change.org contra la implantación del permiso parental.

Además, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) ha anunciado que emprenderá acciones legales si se modifican los currículos al considerar que dejan desprotegida a la infancia frente a la Lgtbfobia.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha defendido que los padres tienen derecho a "autorizar o no" la presencia de sus hijos en determinadas clases complementarias, en referencia al 'pin parental', aunque ha propuesto, para que esto no sea necesario y que la educación en valores se base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin entrar en las cuestiones sobre "la comprensión de la diferencia sexual".