Estados Unidos no sube los aranceles a los productos españoles

Estados Unidos no sube los aranceles a los productos españoles

La buena noticia para nuestra economía y para nuestras exportaciones es que Estados Unidos no sube los aranceles a los productos españoles. Al menos de momento. Los que sí seguirán penalizados son el vino y aceite. Una importante pérdida para el sector primario, para nuestro campo.

El Gobierno ha rechazado la decisión de la Administración de Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario.

En concreto, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación han emitido un comunicado conjunto en el que confían en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos, y que se retomen de forma "urgente" las negociaciones para encontrar una solución a este conflicto.

El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su "oposición frontal" a estos aranceles y "siempre" ha defendido la búsqueda de una solución negociada.

La industria agroalimentaria valora la decisión

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) considera “un alivio” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no incrementar los aranceles a productos agroalimentarios españoles por lo que valora las gestiones realizadas por el Ejecutivo de España con las autoridades estadounidenses.

Pese a ello, en un comunicado, FIAB advierte de que “el problema no se ha terminado y que siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing”.

Por ello, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, considera que “la noticia de hoy es un alivio, pero no soluciona un problema gravísimo que nos está dejando fuera del segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea”.